África se erige como nuevo mercado emergente clave para las pymes españolas

  • El continente africano ofrece entre 350.000 y 500.000 nuevos empleos hasta 2020 gracias a planes estratégicos de países como Kenia, Mauritania o Senegal.
  • Algunos países como Angola o la República Democrática del Congo ofrecen espacios nuevos, casi vírgenes, en los que poder invertir en infraestructuras.
  • África está creciendo a un ritmo de entre el 5% y el 10% anual.

África se erige como mercado emergente clave para las pymes españolas y ofrece entre 350.000 y 500.000 nuevos empleos hasta el 2020 gracias a planes estratégicos de países como Kenia, Mauritania, Mozambique, Congo o Senegal, y que supondrán inversiones en el continente por valor de 115.000 millones de euros.

Y es que España como país vecino y Canarias, como plataforma natural de paso y con un régimen fiscal ventajoso, hace que África sea oportunidad de negocio para las empresas españolas.

En 2012 España exportó a África 15.000 millones de euros e importó 27.000 millones y solo a Marruecos, Argelia, Nigeria y Sudáfrica las ventas se incrementaron un 28,7% respecto a 2011.

Además, en el continente hay más de 600 millones de usuarios de telefonía móvil y la banca está avanzando.

"África es un continente olvidado para los inversores españoles y está preparado para cambiar", asegura el director de internacionalización del Banco Marroquí de Comercio Exterior Internacional (BMCE Bank), Juan Manuel Pérez, entidad privada que ayuda a preparar y financiar proyectos de inversión.

Los principales destinos

Mauritania, Cabo Verde o Senegal, son los principales reclamos de las empresas españolas, según aseguran los expertos que esta semana han acudido a la undécima edición de IMEX Impulso Exterior, la feria que ha reunido a más de 57 países y donde se han concertado 2.000 entrevistas de negocio.

El director general del IMEX, José Terreros, asegura que este año ha habido mayor presencia de países africanos y señala la importancia de las islas Canarias como una plataforma para unir no solo a España con el continente africano, sino también con Europa y América.

De hecho, la Zona Especial Canaria (ZEC), cuenta con importantes ventajas para los inversores que quieran exportar o comerciar con los países africanos.

La presidenta de ZEC, Beatriz Barrera, recuerda que el régimen de fiscalidad especial canario rebaja el impuesto de sociedades al 4% y permite al inversor recuperar los dividendos "que salen libres de impuestos". En la ZEC hay censadas 416 empresas españolas, el 85% pymes que trabajan con África.

En una entrevista con la agencia Efe, Sabita Jagtani, asesora de la ZEC, explica el "gran interés" de los empresarios por exportar sobre todo servicios del sector turístico, de la construcción y de la ingeniería y arquitectura. "Ven en África el continente clave para salir de la crisis", señala.

Inversión y comercio

Marruecos, Argelia, Túnez, Ghana, Guinea, son destinos "interesantísimos" tanto para la inversión como para el comercio, indica, Terreros, tras recordar que hay países como Angola que se están reconstruyendo después de años de guerras.

Es el caso también de la República Democrática del Congo que ofrece un entorno nuevo, casi virgen y está rodeada de 9 países que representan un total de hasta 250 millones de consumidores.

El consultor de la Embajada del Congo en España Bobby Tela aseguraba que "es una región que necesita de todo", desde empresas constructoras que inviertan en sectores como el agua o la electricidad hasta maquinaria para explotar los recursos naturales.

Jolie Ngoma, también consultora de la Embajada del Congo, comenta los proyectos en mano que ha elaborado el Gobierno en muchas ciudades para construir viviendas, hospitales o infraestructuras y que necesitan financiación pública y privada.

José Rodríguez es uno de los empresarios que ha puesto sus ojos tanto en el Congo como en Argelia o Marruecos, "allí donde haya oportunidades, porque la situación está muy mal en España", cuenta.

Rodríguez lleva desde hace 30 años dirigiendo una empresa de distribución y aunque comenzó en el mundo del ocio, tuvo que reinventarse y actualmente distribuye productos agroalimentarios y viviendas sociales prefabricadas.

"Si exportamos a un país más lejano tendremos menos competencia", añade su hija Almudena, que no duda en continuar la senda emprendedora de su padre.

Otros jóvenes como Elisa Díez, arquitecto técnico de 30 años, también ha acudido al IMEX para "coger ideas" y montar una consultoría con unos compañeros con el fin de exportar sus servicios.

Perspectivas de futuro

Y es que África está creciendo a un ritmo de entre el 5% y el 10% anual y los países del norte de África, junto con Nigeria, Sudáfrica y Guinea absorben el 85% del comercio español con este continente.

El administrador director general del Banco Marroquí de Comercio Exterior Internacional (BMCE Bank), Radi Hamudeh, recuerda que "hay que abrir otras puertas", como las que ofrece Nigeria "un país consumidor total y donde podemos exportar cinco veces más".

Isolux Corsan también apostó por África y sus informes señalan que hay un déficit de infraestructuras por valor de 31.000 millones de euros.

La española Iberalta Consultores también se ha lanzado a exportar servicios turísticos. Jorge Fortes, consejero delegado, señala que "Mozambique y Argelia son el futuro, con kilómetros de playa vírgenes, los gobiernos buscan inversores que levanten hoteles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento