El 8,2% de las mujeres sufre malos tratos, pero sólo el 3,6% lo admite

La violencia doméstica en Aragón se manifiesta más en mujeres de entre 45 y 64 años que viven en núcleos urbanos.
Ocho de cada cien mujeres aragonesas sufren algún tipo de maltrato (físico, psíquico, sexual, económico, estructural o espiritual). Sin embargo, sólo 3,6 %consideran maltratadas, según los datos obtenidos en una macroencuesta sobre violencia contra las mujeres presentada ayer por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Eva Martínez.

Estas cifras superan en un punto a las obtenidas hace cuatro años, lo que indica que «la mujer denuncia cada vez más», explicó Martínez. El porcentaje de las mujeres maltratadas sube hasta el 9,2% en las ciudades y las que se autodeclaran maltratadas son el 4,8%. El estudio llega a la conclusión de que en las grandes ciudades hay mayor conciencia de la gravedad del problema.

La mayor parte de los actos de violencia doméstica son causados por la pareja; de hecho, el 73,4% de las maltratadas convive con ella. El grupo de mujeres enmarcado entre los 45 y los 64 años es donde más casos de violencia doméstica se han detectado (35,7%) y donde más se reconoce (44,6%).

El 59% de las mujeres que se consideran maltratadas tienen unos ingresos familiares superiores a los 900 euros mensuales. Entre las víctimas, sólo el 15,1% aporta los mayores ingresos en el hogar, mientras que, entre las que lo denuncian, lo hacen el 35,4%. Además, siete de cada diez mujeres maltratadas tienen hijos.

Baja la edad por la inmigración

La macroencuesta se realizó entre mujeres aragonesas mayores de 18 años, sin embargo, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Eva Martínez, reconoció que cada vez reciben denuncias de chicas más jóvenes que son, en su mayoría, inmigrantes. De hecho, los datos revelan que la mayoría  de las maltratadas no son españolas.

Por la formación

Ocupación: El 59,8% de las maltratadas son amas de casa, jubiladas o estudiantes. Sin embargo, entre las que admiten el maltrato, la mayoría están en activo (63,8%).

Estudios: El 32,7% de las maltratadas tiene bachiller elemental o FP I y el 31,7% cuenta con estudios inferiores, mientras que el 29,7% de las que se autodeclaran maltratadas han realizado estudios universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento