Abegondo, Bergondo y Carral (A Coruña) se unen en un proyecto para ahorrar 17.200 euros al año en alumbrado público

Buscan la financiación del Inega para la instalación de sistemas de bajo consumo
FAROLAS , GUADALAJARA
FAROLAS , GUADALAJARA
EUROPA PRESS
FAROLAS , GUADALAJARA

Los Ayuntamientos de Abegondo, Bergondo y Carral (A Coruña) apuestan por repetir la alianza que propició la concesión de un taller de empleo que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Ahora, los gobiernos de los tres consistorios han decidido "unir fuerzas" para emprender una actuación conjunta de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público.

En un comunicado de prensa, informan de que presentan una necesidad "similar" que les ha llevado a proponer esta colaboración. Las facturas de la iluminación pública constituyen "uno de los principales gastos" por lo que los tres alcaldes abogan por introducir los nuevos sistemas de bajo consumo que procuran "un importante ahorro", al tiempo que no perjudican al medio ambiente.

Abegondo, Bergondo y Carral han presentado un proyecto conjunto al Instituto de Enerxía de Galicia (Inega) para renovar los sistemas de alumbrado de varios puntos de los municipios. En concreto, las actuaciones supondrán el cambio de lámparas y luminarias de 289 puntos de luz, lo que conllevaría un ahorro energético de 123.637 kilovatios al año y de 17.273,55 euros anuales.

En Abegondo, el proyecto se prevé efectuar en los núcleos de Damil (parroquia de Figueroa) y A Saleta (parroquia de Presedo). En Bergondo, en Rois y en Costa de Ouces. Y en Carral, en Tarroeira de Tabeaio y en la calle Víctor Velasco.

El presupuesto total de la actuación es de 139.153,38 euros. Por municipios, el 40,75% corresponden a los trabajos en Bergondo, el 29,97% en Abegondo y el 29,28% en Carral. Los tres ayuntamientos solicitan la financiación del Inega para el conjunto del proyecto, con la intención de que se aplique en los porcentajes referidos.

Dispersión poblacional

El regidor de Abegondo, José Antonio Santiso; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez y el primer edil de Carral, José Luis Fernández Mouriño, destacan que el gasto en iluminación pública acapara anualmente "buena parte" de sus presupuestos, al tratarse de tres municipios con una importante extensión de carreteras y dispersión poblacional.

"Cuando se trata de buscar ventajas para los ciudadanos hay que dejar atrás los colores políticos", apuntan y aluden a una experiencia que "está funcionando" en proyectos como el mencionado taller de empleo, la orientadora laboral compartida entre Abegondo y Bergondo y el propio Consorcio As Mariñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento