Policía Local y DGT inician una nueva campaña de vigilancia especial de motocicletas y ciclomotores

La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) unirán de nuevo sus esfuerzos para llevar a cabo en la ciudad, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, una campaña especial de vigilancia de las motocicletas y los ciclomotores con el fin de reducir la siniestralidad, según ha informado el Consistorio.
Este tipo de vehículos se ha incrementado mucho en la ciudad
Este tipo de vehículos se ha incrementado mucho en la ciudad
EUROPA PRESS
Este tipo de vehículos se ha incrementado mucho en la ciudad

La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) unirán de nuevo sus esfuerzos para llevar a cabo en la ciudad, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, una campaña especial de vigilancia de las motocicletas y los ciclomotores con el fin de reducir la siniestralidad, según ha informado el Consistorio.

La gran presencia de este tipo de vehículos representa en la capital aragonesa el 13% del parque móvil, porcentajes muy similares a los registrados en el resto del país, por lo que se han consolidado como una alternativa al turismo para hacer frente a las necesidades de movilidad.

Aunque se utilizan también para los desplazamientos interurbanos, las motocicletas y los ciclomotores son fundamentalmente vehículos urbanos. Además, los estudios y las prospecciones que se hacen al respecto indican que su presencia en las ciudades se va a seguir incrementando.

La campaña especial de control que se va a llevar a cabo la próxima semana atenderá especialmente al uso del casco por parte del conductor y de los acompañantes, al exceso de velocidad o a la realización de adelantamientos antirreglamentarios, ya que se consideran los comportamientos de riesgo por excelencia.

Además los agentes revisarán los documentos del vehículo, como la ITV, que da cuenta de la seguridad de la motocicleta o del ciclomotor.

Vulnerabilidad de los conductores

La necesidad de la campaña se basa en la vulnerabilidad de este tipo de conductores, ya que, según las estadísticas, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.

En 2011, los datos de la DGT registraron 348 motoristas fallecidos —en Zaragoza, un conductor de ciclomotor— de los que el 57 por ciento tenía entre 25 y 44 años. La edad media baja considerablemente cuando se habla de accidentes mortales de los conductores de ciclomotor (15 a 20 años). Asimismo, el 72% de los accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron en vías urbanas, ocasionando el 28% de los fallecidos.

En Zaragoza, se ha confirmado también un aumento del número de accidentes de motocicletas en el último quinquenio, así como la cifra de lesionados. En año pasado fallecieron 3 conductores de ciclomotor y 2 de motocicletas. Estas cifras hacen preciso un refuerzo de las campañas de concienciación y de información para lograr una máxima atención y prudencia en la conducción, según han subrayado desde el Ayuntamiento.

No obstante, los datos del año 2012 han reflejado una reducción del 10% respecto al número total de accidentes y al de accidentes con lesión que se produjeron de media en el último quinquenio. Asimismo, se observa un descenso del 24 % en los heridos graves y de un 3% en los heridos leves.

Uso del casco

La nueva campaña que se pone en marcha seguirá insistiendo en la necesidad de llevar un casco apropiado porque tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o el pasajero no lleva puesto correctamente el casco.

También se recomienda llevar un equipamiento adecuado en lo que respecta al calzado, al mono y a los guantes, y, por supuesto, erradicar conducciones temerarias.

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