La Junta cree que con la reforma de la Ley de Costas "volvemos 25 años atrás" y "peligra el modelo sostenible"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cree que con el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible y de Modificación de la Ley de Costas, promovido por el Gobierno central --aprobado por el Senado y que ahora pasará al Congreso-- "volveremos a 25 años atrás, a la falta de control y protección del litoral", y ha alertado de que con dicha reforma "peligra el modelo de turismo sostenible que estamos promoviendo en Andalucía y que nos recomienda la UE".
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cree que con el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible y de Modificación de la Ley de Costas, promovido por el Gobierno central —aprobado por el Senado y que ahora pasará al Congreso— "volveremos a 25 años atrás, a la falta de control y protección del litoral", y ha alertado de que con dicha reforma "peligra el modelo de turismo sostenible que estamos promoviendo en Andalucía y que nos recomienda la UE".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez, quien lamentó que el PP "rechazó todas las sugerencias apuntadas en el Senado", considera que el proyecto que sale de la Cámara Alta "retrotrae la legislación ambiental y de protección a los años anteriores a 1988".

"Es como si no hubieran pasado 25 años, se desanda el camino y volveremos a niveles de protección anteriores a la Ley de Costas de 1988", ha agregado el consejero, que lamenta que esta ley "se basa en la especulación, el desarrollismo inmobiliario, quiere llenar todo de ladrillos".

Asegura que "algunos se dan cabezazos en la misma esquina y no aprenden de los errores que nos llevaron a la actual situación de falta de control y de protección".

En ese sentido, ha aseverado que el modelo turístico andaluz "será competitivo y tendrá perspectiva de crecer si se basa en el desarrollo sostenible y se garantiza un adecuado nivel de protección". "Hay escasos espacios no ocupados y nuestro modelo va en la línea de un desarrollo competitivo turístico, un modelo de desarrollo sostenible y perdurable en el tiempo, que apueste por la calidad y perdurabilidad del producto turístico y el uso sostenible de recursos".

El consejero ha advertido de que con la reforma de la Ley de Costas "se puede dar la triste y dramática paradoja de que la primera línea de playa, la línea de dominio público, que es competencia del Gobierno central, esté menos protegida que la segunda línea de playa, la zona de influencia, que es la que va a regular el Plan de Protección del Litoral, competencia directa de la Junta de Andalucía".

Rodríguez reconoce que esa situación "nos llena de preocupación y pesadumbre, y significa que quien gestiona en este momento el dominio público gestiona pensando más en intereses inmobiliarios y especulativos que en el interés general y turístico".

Estudio sobre competencias

El consejero de Turismo ha indicado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente "es la que promoverá un estudio para estudiar si esta modificación de la Ley de Costas invade o no competencias propias de la comunidad; se hará un estudio científico para saber si se vulneran o no competencias estatutarias".

Rodríguez se muestra "preocupado" por el hecho de que el PP "apuesta por un modelo turístico y de desarrollo basado en el ladrillo y la ocupación masiva del territorio", un modelo que "genera mucha más incertidumbre que certezas y que puede favorecer a sectores inmobiliarios pero no favorece al sector hotelero ni a la industria turística".

"Cuando planteamos un modelo de desarrollo turístico sostenible y no lo queremos ocupar todo con el ladrillo o con edificios es porque creemos que es el modelo que genera riqueza y empleo estable y duradero en torno a la industria turística", ha aseverado el consejero, quien considera que "para que el sector turístico sea rentable hay que ser conscientes de que se debe presentar un modelo turístico diferente, no todo puede estar ocupado por promociones inmobiliarias".

Considera que la reforma de la Ley de Costas "apunta a un modelo de ocupación del territorio y de litoral, un criterio absolutamente contrario a los dictados de sostenibilidad y competitividad que se manejan en los ámbitos europeos". "Esa disminución de la protección y ese retroceso va contra los intereses generales de los sectores turísticos de Andalucia y contra los criterios que se impulsan desde la UE, donde se promueve un uso racional y sostenible del territorio", ha aseverado el consejero.

"Andalucía será competitiva si es capaz de ofertar un producto diferente, un uso del espacio más permeable del que hasta ese momento se ha establecido", ha agregado Rodríguez, quien lamenta que "está urbanizado el 60 por ciento del litoral andaluz y con esta ley se quiere urbanizar el 40 por ciento restante, todo desde la óptica inmobiliaria".

Falta de consulta

El consejero ha lamentado que el Gobierno de España "sigue legislando a base de mayoría absoluta, sin oír a nadie, oyendo solo a los que tienen intereses concretos y acceso directo al PP", mientras que "al resto de organizaciones e instituciones ni nos convocan".

"No nos ha dado ningún tipo de información, ni siquiera a nivel orientativo", se ha lamentado Rafael Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento