PNV va a "perseverar" para alcanzar acuerdos y sentar las bases del Presupuesto del 2014, y pactar otras leyes

Dice que si "nos dejamos llevar por la marea que supone el cuadro macroeconómico que tiene España, nos vamos al sumidero todos juntos"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que su formación va a "perseverar" en la línea de alcanzar acuerdos "porque los necesita el país", y va a intentar sentar las bases para el Presupuesto del 2014 y otras leyes. Además, ha asegurado que el Gobierno vasco "no ha hecho un simulacro con la presentación del Presupuesto para después retirarlo" y ha denunciado que ha habido un entendimiento en el 'no' por parte de la oposición.

Por otro lado, Egibar ha reconocido que la relajación del déficit determinada por el Ejecutivo central, dentro del paquete exigido por Bruselas, otorga "un colchón" al Gobierno vasco para que pueda "operar" con la "previsión de mayor oportunidad de gasto". No obstante, ha advertido de que esta "previsión" estaba descrita en la "propuesta" que se cursó a las formaciones para lograr un acuerdo presupuestario.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha reconocido que tiene la sensación de que la posición política del resto de formaciones de cara al proyecto de Presupuestos de 2013 "estaba definida" y lo que se ha hecho es "construir un discurso" que pudiera "justificar ese no al Gobierno vasco". Además, ha expresado que Europa distingue una "situación diferente" en la economía vasca respecto a la española.

Tras indicar que la razón por la que Lakua ha retirado el proyecto de Presupuestos es que había un "panorama de suma de noes por parte de los partidos de la oposición", ha lamentado que no se consiguiera "acuerdo alguno en lo que podía ser el previo al debate sobre las enmiendas de totalidad".

Por lo que respecta a la relajación del déficit acordada por el Ejecutivo central, Egibar ha advertido de que ello no significa que haya mayores ingresos, sino que existe la "posibilidad de combinar esa flexibilización", con lo cual "habría que recurrir a deuda, aunque sí es verdad que otorga un colchón para que puedas operar".

DÉFICIT

"Esta previsión estaba hecha en la propuesta que se cursó a las formaciones, ya que les decíamos que trabajáramos sobre los ingresos concretos presupuestos a través de las determinaciones del Consejo Vasco de Finanzas y, si se relajaba el déficit, el Gobierno vendría después a la Cámara a pactar ese mayor capítulo para del gasto", ha añadido.

En ese sentido, ha subrayado que tanto PSE-EE como EH Bildu han jugado "sobre ficciones de mayor ingreso por recaudación", aunque ahora "tenemos la previsión de mayor oportunidad de gasto que habrá que concretar a través de una ley de medidas urgentes o crédito adicional que habrá que pactar en la Cámara". "Si no tiene paso en el Parlamento vasco, tampoco va a ser útil", ha agregado.

Además, en referencia a la retirada del proyecto de Presupuestos, ha señalado que los representantes jetzales tienen la sensación de que "la posición política" del resto de las formaciones parlamentarias estaba "definida" y lo que se ha hecho es "construir discursos que pudieran justificar ese 'no' al Gobierno vasco".

"El PNV es consciente desde el primer día que tiene 27 parlamentarios. Este Gobierno no ha hecho un simulacro con la presentación del Presupuesto para después retirarlo y nosotros sí creemos que ha habido entendimiento en el 'no'. Vamos a perseverar en la línea de alcanzar acuerdos porque los necesita el país y vamos a ver si sentamos las bases para el Presupuesto del 2014 y otras leyes", ha añadido.

Economía intervenida

Respecto al conjunto de medidas acordadas este viernes por el Ejecutivo del Partido Popular, Egibar ha considerado que se está ante el cuadro de una "economía intervenida" en tanto Bruselas dicta lo que el Estado español debe hacer.

"En este momento, con la excusa del cuadro macroeconómico, se habla de las previsiones siempre fallidas previamente del comportamiento del déficit, del PIB, del paro, de la deuda...", ha indicado.

En este contexto, ha valorado que "también en Europa se distingue una situación diferente en lo que se refiere a la economía vasca" porque "si nos dejamos llevar por la marea que supone el cuadro macroeconómico que tiene España, nos vamos al sumidero todos juntos".

A su juicio, es necesario concretar ayudas a medianas y pequeñas empresas para que puedan competir e internacionalizar su perspectiva de empresa y que crear empleo, pese a que "hoy la economía vasca se demuestra que no es capaz de absorber la demanda que tiene".

"Tenemos una salida, materia con la que trabajar y en estas circunstancias, con todas las previsiones de relajación del déficit, sería bueno que el Estado español reaccionara, pero no veo a PP ni al PSOE en la perspectiva de dar con un modelo de crecimiento económico de alternativa. El que se ha basado en la construcción está acarreando estas consecuencias y un modelo de crecimiento económico no se improvisa", ha advertido.

Asimismo, ha lamentado que se está ante un paro estructural que "no se levanta de cualquier manera y menos de la noche a la mañana". Por ello, ha subrayado que "las perspectivas no es que sean preocupantes, sino que son más que preocupantes".

"Nos toca reaccionar a todos; no lo digo desde un ejercicio propio de insolidaridad y si la economía española nos está lastrando y afectando en nuestro desarrollo, tenemos que ser conscientes de ello y reaccionar", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento