Díaz (AGE) desconfía de los datos sobre las empresas de Dorado e ironiza con la "casualidad" de que "eximan" a Feijóo

La viceportavoz de la coalición argumenta que el hecho "ilícito" no es conceder ayudas sino "adjudicar a un amigo" dinero público
Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE
Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE
EUROPA PRESS

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha mostrado su desconfianza sobre el informe enviado por la Xunta al Parlamento de Galicia con datos del dinero que recibieron las empresas del narcotraficante y contrabandista Marcial Dorado desde 1993, y ha ironizado con la "casualidad" de que el documento "exima" al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, como número dos de la Consellería de Sanidade en los años 90.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto con el coordinador federal de IU, Cayo Lara; Yolanda Díaz ha calificado los datos remitidos de "presuntos contratos" y ha denunciado que fueron enviados "sin membrete" de la Xunta y tampoco están firmados por ningún funcionario.

De esta manera, ha calificado de "chapuza" el documento, y ha censurado que "no es propio de un presidente" de la Xunta enviar una documentación de ese tipo a la Cámara autonómica.

"Queremos ver los contratos", ha exigido Yolanda Díaz, quien ha advertido: "Si se cree que con esta relación (de datos), el (grupo) de AGE se va a quedar tranquilo, va aviado". A este respecto, la parlamentaria de Alternativa ha señalado que su grupo "quiere examinar la veracidad" de los datos presentados, de los que "no se responsabiliza" ningún funcionario.

"Esto no tiene validez ninguna, no sabemos quien lo hizo y quien se hace responsable", ha señalado Yolanda Díaz, quien ha avisado de que Feijóo, como "licenciado en derecho", sabe que los datos aportados "no invaden la esfera penal". Ello sólo ocurriría, ha manifestado, en el caso de que se hubiesen concedido ayudas por parte de departamentos a los que él perteneciese, dado la relación de "amistad".

"no se trata de mucha o poca cantidad"

En este sentido, ha argumentado que el hecho de que el bipartito haya dado ayudas no tiene repercusión "ilícita", porque "no hay relación que les una". "No creemos nada", ha abundado, para desconfiar del hecho de que no aparezca ningún contrato del Sergas, "casualmente", mientras sí hay con consellerías como la de Cultura.

Yolanda Díaz también ha subrayado que no se trata de si es "mucha o poca cantidad", sino que el hecho punible radicaría en "adjudicar a un amigo" dinero público. "Da igual que sean cinco céntimos de euros o cinco millones", ha ilustrado.

Así las cosas, la viceportavoz de AGE ha asegurado que su formación "no va a parar" con esto y va a exigir la documentación, porque "esto no es creíble". "Si cree que con esto nos va a parar, está equivocado", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento