Cinco grandes festivales volverán a llenar de música 'Jaén en julio'

Fito y Fitipaldis, Loud Donalson y George Thorogood, entre otros, en los carteles

Este mes de julio Jaén volverá a convertirse en un gran escenario musical con la X edición de 'Jaén en julio', organizado por la Diputación Provincial y que gira en torno a cinco eventos de primer nivel y consolidados año tras año, Bluescazorla, Imágina Funk, Etnosur, Un mar de canciones y Vértigo Estival, en Cazorla, Torres, Alcalá la Real, Torreperogil y Martos, respectivamente.

Ocupan los cuatro fines de semana de julio y el primero de agosto, algunos rozan las veinte ediciones y atraen cada año a decenas de miles de personas convencidas de que el binomio Jaén y cultura es una buena alternativa al turismo de sol y playa. A la espera de que llegue el mes más musical del verano jiennense, el pistoletazo de salida lo ha dado este viernes el prestigioso guitarrista Johny Winter, con una actuación en la Sala Arena de Madrid que ha servido para presentar el evento.

La diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha sido la encargada de la presentación nacional de 'Jaén en julio', junto a los directores de los cinco festivales, Carlos Espinosa (Bluescazorla), Juan Ramón Canovaca (Imágina Funk), Pedro Melguizo (Etnosur), Un mar de canciones (Antonio Rosillo) y José Molina (Vértigo Estival).

Todos ellos han explicado en un encuentro informal con medios de comunicación los nombres que componen sus respectivos carteles, entre los que destacan Fito y Fitipaldis y George Thorogood en Cazorla; Lou Donalson, Freedonia o Lemon en el único festival de funk en España, el de Torres, en plena Sierra Mágina; Jorge Pardo con su 'Huellas XL', en el Etnosur, en Alcalá; o Guadalupe Plata y Josh Rouse en el Vértigo de Martos.

Además de música, literatura, humor y solidaridad —la totalidad de los fondos se destinan a una escuela en Nicaragua— se dan cita en Un mar de canciones, de Torreperogil. Este año estará dedicado a la mujer y en él participarán cantautoras como Patricia Fernández, Gema Cuéllar, Elena Bugedo.

En definitiva, diversidad de géneros musicales desfilarán por cada uno de los cinco eventos, blues el primer fin de semana en Cazorla; funk en Torres del 11 al 13; word music en el Etnosur de Alcalá la Real entre el 19 y el 21; cantautores en Torreperogil el fin de semana siguiente y, por último, indie en el Vértigo Festival de Martos, el primero de agosto.

"Podemos presumir de un mes de julio bastante movidito", ha resumido la diputada Ángeles Ferriz, que reconoce que tal vez quien no conoce Jaén no pueda imaginarse que "haya cinco festivales en el mismo mes".

Y es que, esta programación musical sirve además para hacer del mes de julio el idóneo para desestacionalizar el turismo en la provincia, según ha explicado Férriz, consciente de que la calidad de los programas volverá a ofrecer un año más un motivo más para que los viajeros alarguen su estancia en la provincia, "lo que sin duda es fundamental para nuestros empresarios", remarca la diputada.

Partiendo de la singularidad de estos eventos musicales, que están muy consolidados y reconocidos en toda España, la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha hace una década una acción promocional conjunta con los festivales, denominada 'Escápate a Jaén en Julio', que este año cambiará su nombre por el de 'Jaén en Julio' con el fin de potenciar y de expandir esta marca de calidad.

"Invertimos en lo que creemos, por eso lo hacemos en esto", recalca la diputada, que anima a los visitantes a que además de disfrutar de un festival o enlazar dos de ellos, aprovechen para descubrir el patrimonio renacentista de Úbeda y Baeza, los castillos y fortalezas de la provincia o alguno de los cuatro parques naturales de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento