Griñán critica que el Gobierno deje a las CCAA un "ajuste de 6.320 millones" y no apruebe medidas contra el paro

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado este viernes que el Gobierno de la Nación haya optado por "quedarse exactamente igual" mientras que exige a las comunidades autónomas un "ajuste de 6.320 millones de euros" al elevar del 4,5 al 6,3 por ciento la previsión de déficit para 2013 y ha censurado que el Consejo de Ministros no haya aprobado "medidas contra el desempleo" un día después de haber registrado "la tasa de paro más alta de la historia de España".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado este viernes que el Gobierno de la Nación haya optado por "quedarse exactamente igual" mientras que exige a las comunidades autónomas un "ajuste de 6.320 millones de euros" al elevar del 4,5 al 6,3 por ciento la previsión de déficit para 2013 y ha censurado que el Consejo de Ministros no haya aprobado "medidas contra el desempleo" un día después de haber registrado "la tasa de paro más alta de la historia de España".

Griñán se ha pronunciado de este modo en Algeciras (Cádiz) durante su intervención ante el Comité Provincial del PSOE horas después del Consejo de Ministros en el que, entre otras cuestiones, el Gobierno ha acordado fijar a las comunidades autónomas un objetivo global de déficit del 1,2 por ciento en 2013.

"Estamos ante un Gobierno resignado, impasible, insensible, sin contacto con la ciudadanía y al que le da lo mismo que se sobrepase la cifra de seis millones de parados que está provocando el mayor desestimiento social desde que instauramos la democracia", ha censurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha destacado que la "única reforma" que ha aprobado el Consejo de Ministros ha sido la de las "previsiones económicas" para triplicar el 0,5 por ciento de caída económica previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 cuando la Junta ya adelantó en sus presupuestos que la economía caería "por encima del 1 por ciento".

Griñán se ha mostrado especialmente crítico con la decisión de "quedarse con todos los 6.320 millones que habrá que recortar" al elevar del 4,5 al 6,3 por ciento la previsión de déficit para 2013, dejando el ajuste a las comunidades autónomas "que tendrán que reducir el gasto público" cuando son las encargadas de financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales porque "el Estado y la Seguridad Social no van a reducir absolutamente nada".

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "instalado en la obstinación y en la resignación de seguir manteniendo como única política dejar que el crecimiento económico llegue solo, con el déficit como único objetivo y la resignación como única medida contra el paro", lo que está provocando una "depresión de expectativas" entre la ciudadanía ante lo que considera fundamental el papel del PSOE para "recuperar la confianza política de la ciudadanía, sabiendo que es posible otra política y que sólo desde la política podremos salir de esta crisis".

Griñán ha recordado a un Rajoy que se fotografiaba en las oficinas del INEM cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y que se presentaba como solución al desempleo. Sin embargo, la realidad ha sido que desde que gobierna el PP se han destruido en España 1.173.000 empleos, cuando los 'populares' calificaban de "desastre" los 842.000 empleos que se destruyeron en los dos últimos años del Gobierno de Zapatero. En lo que respecta a Andalucía, ha señalado que con el anterior Ejecutivo socialista se destruían 197 empleos diarios frente a los 500 que se destruyen ahora cada día.

Así, ante lo que considera "la mayor sangría de empleo que se ha producido en España" y conocerse que la cifra de paro supera los 6,2 millones de personas, censura que "lo que nos dijo la gente del PP es que se está recuperando la economía". Por ello, pregunta a "este Gobierno perseverante en el error hasta qué cifra tiene que llegar el paro para que se dé cuenta de que está equivocado" y que las recetas para salir de la crisis no se limitan al control del déficit público y a la austeridad.

Por todo ello, el dirigente socialista no se sorprende del "enfado" de una sociedad que está "conmocionada y al margen de la política", máxime porque "nos gobiernan los que no hemos elegido —por Europa— y los que hemos elegido no nos gobiernan", contribuyendo a generar "desempleo y una desigualdad cada vez más creciente".

Proteger a los ciudadanos

"Necesitamos darnos cuenta de que el problema de España y de Andalucía es que las desigualdades están creciendo" y, por tanto, el "futuro inmediato pasa por mirar a los problemas reales de la gente". Resalta Griñán que eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno andaluz con el decreto ley de función social de la vivienda y garantiza que se seguirán "haciendo normas para proteger a los ciudadanos".

El presidente de la Junta de Andalucía ha incidido en que "de aquí en adelante nuestra política tiene que ser una política de hechos concretos" y, aunque entiende que una comunidad autónoma no va a resolver los problemas del país, "sí puede hacer algo importante como es construir una malla de protección social y fortalecerla, que es lo que hace que un país sea digno y decente".

El jefe del Ejecutivo andaluz reflexiona que "hay que gobernar pensando que los problemas de la gente son nuestros problemas" y propone para luchar contra el paro "concentrar los esfuerzos allí donde somos fuertes". Por ello, entiende que hay que hablar de agricultura, pesca, ganadería, industria aeronáutica, naval, la auxiliar o turismo en Andalucía, animando a "encontrar entre todos esas oportunidades que solo requieren la certeza de que cuando vas a invertir vas a rentabilizar la inversión, aunque para eso también hace falta un gobierno con estabilidad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento