UGT pide al Gobierno asturiano que utilice la ampliación del margen de déficit para crear empleo

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha demandado al Gobierno asturiano, y también al Estatal, que la ampliación del techo de déficit anunciado este viernes para las CC.AA, hasta el 1,2%, se utilice para reactivar la economía y crear empleo.
Braga (izquierda) y Cubillo.
Braga (izquierda) y Cubillo.
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha demandado al Gobierno asturiano, y también al Estatal, que la ampliación del techo de déficit anunciado este viernes para las CC.AA, hasta el 1,2%, se utilice para reactivar la economía y crear empleo.

En declaraciones a los medios, antes del acto de entrega de los premios Primero de Mayo, organizado por la UGT, el máximo responsable del sindicato en Asturias ha considerado "acertado decir que se amplía ese margen".

De hecho, ha recordado lo que su sindicato ya había plantado tiempo atrás: "la reducción del déficit al 3% a tres años era una cura de caballo que no podía soportar la economía". "El tiempo nos ha dado la razón", ha opinado, Braga, para quien "hay que dar oxígeno a la economía, y esperanza a los trabajadores".

Así, ha propuesto, tanto al Ejecutivo estatal como al asturiano que se aproveche esa ampliación de margen para promover la inversión productiva y pública. "Hay que terminar esas obras iniciadas, como la variante de Pajares y la autovía del cantábrico", o ejecutar los accesos al puerto de El Musel. Pero también ha pedido que "se prioricen las acciones de creación de empleo".

No obstante, con Braga estaba también Javier Cubillo, secretario de Organización de UGT, a nivel estatal, quien ha criticado duramente resto de medidas anunciadas este viernes por el Ejecutivo: "vamos a tener más desempleados todavía porque no hay ningún planteamiento en positivo ni ninguna medida que venga a paliar el desempleo".

Así, tiene claro que el Gobierno "se equivoca", porque "siguen defendiendo que el problema es el déficit", en lugar de tomar medidas a favor de la reactivación económica. Así, ha criticado que el ejecutivo proponga "menos protección social, más abandono del gobierno de España a los que pierden su empleo, y medidas que no tienen que ver con la recuperación económica".

Así, se ha mostrado a favor de una "una respuesta" de la población en un "un futuro próximo", si bien ha cuestionado que sea en el próximo Primero de Mayo, por falta de tiempo.

Reuniones con los sindicatos

Braga también ha demandado al Gobierno asturiano, "de forma temporal y normalizada, tener reuniones con los agentes sociales y económicos, para ir chequeando de lo que normalmente está pasando". "No puede parecer normal que por que el Gobierno de España no tome ninguna medida asumamos con normalidad que nosotros (por Asturias) hayamos pasado a 122.000 parados", ha criticado. Además, ha recordado que el Ejecutivo central está tomando "medidas para perjudicar a Asturias y contentar a otras autonomías".

Tanto Braga como Cubillo han llamado a la población a participar en la movilización del próximo Primero de Mayo, porque este Gobierno, a juicio de ambos, "merece una respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento