El Museo Guggenheim y el de Bellas Artes cerrarán a las 22.00 horas el 3 y 4 de mayo con entrada gratuita a última hora

Los museos Guggenheim Bilbao, Bellas Artes y Marítimo, además de la Sala Rekalde, ampliarán su horario habitual hasta las 22.00 horas los próximos días 3 y 4 de mayo, y ofrecerán entrada gratuita en esa franja horaria especial.
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS

Los museos Guggenheim Bilbao, Bellas Artes y Marítimo, además de la Sala Rekalde, ampliarán su horario habitual hasta las 22.00 horas los próximos días 3 y 4 de mayo, y ofrecerán entrada gratuita en esa franja horaria especial.

Esta apertura especial, además de visitas guiadas para comisarios, coleccionistas y prensa especializada, forma parte del "Fin de Semana de las Artes", que será la puesta de largo en la villa de la iniciativa Bilbao Art District, que nace con el objetivo de consolidar Bilbao como un referente internacional de prestigio en los circuitos del arte y la cultura.

Durante los días 3 y 4 de mayo, Bilbao vivirá un completo programa de actividades culturales y de ocio para todos los públicos, además de contar con horarios especiales en galerías y museos.

La artista Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, realizará una performance en el Museo Guggenheim Bilbao el sábado 4 de mayo, a las 18.00 horas, y José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, expondrá y estará en la Galería Vanguardia. En la calle habrá música en vivo, performances, talleres, animación y actividades y propuestas para todas las edades.

PICASSO

El Museo Guggenheim Bilbao, por ejemplo, contará con las exposiciones: "L'art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet"; "Arquitectura habitada"; "Historias de la historia" y "Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III".

Además, el museo ofrecerá ampliación de horario y entrada gratuita el sábado 4 de mayo, de 20.00 a 22.00 horas en la planta segunda, para ver la exposición "L'art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet". A esto unirá otras propuestas dirigidas a los más pequeños como el taller infantil "pintando emociones", el corner del arte "Expermient-art", etc.

En el Museo de Bellas Artes se podrá ver la muestra del artista Néstor Basterretxea, bajo el título "Forma y Universo". Además, el Museo ampliará su horario entre las 20.00 y las 22.00 horas con entrada gratuita en la Sala BBK en esta franja horaria. Ofrecerá también actuaciones musicales especiales el viernes y sábado programadas para la ocasión (jazz, arpa, flauta, música contemporánea, etc.).

Por su parte, el Museo Marítimo Ría de Bilbao ha programado la espectacular actividad OSEDAX, para todos los públicos. Se trata de una original instalación interactiva de enorme tamaño que sorprenderá a quienes la visiten.

Museo marítimo

También se podrá contemplar la maqueta de Bilbao expuesta en la Expo de Shanghái: obra audiovisual y escultórica de la artista Esther Pizarro junto al equipo de Fundación Metrópoli. La iluminación traza diversos recorridos que, junto a las imágenes de vídeo que se proyectan recrean las tres revoluciones de la historia de Bilbao. El Marítimo también se une a la ampliación de horarios y entrada gratuita el viernes y sábado entre las 19.30 y las 22.00 horas.

La Sala Rekalde, sala de exposiciones del Distrito de las Artes bilbaíno, contará con la exposición colectiva "Réinventer le monde", que reúne de forma exclusiva en Bilbao una selección de la importante colección de arte contemporáneo que posee Frac Aquitaine; y también con la muestra fotográfica "Interludio" de la artista Irune J. Orbea, y el viernes 3 de mayo ofrecerá a las 21.00 horas la performance "La saga de los sucesos III" del colectivo RuEmaniak. Además, ofrecerá ampliación de horario hasta las 22.30 horas, talleres en familia y visitas comentadas.

Por su parte, Iberdrola, patrocinador de esta iniciativa, pone a disposición del público la exposición privada "Entre chien et loup", obras de la colección Meana Larrucea, a través de visitas guiadas y previa retirada de invitación. La muestra se puede visitar en la Torre Iberdrola.

Las galerías, por su parte, contarán con una completa y variada programación que recogerá desde la participación del artista José Manuel Ballester en Vanguardia, hasta la visita de Javier González de Durana, Director del Museo Balenciaga, en la Galería Michel Mejuto.

Galerías de arte

Windsor Kulturgintza inaugurará el viernes día 3 la exposición "Trastorno Bipolar", de Xabier Loyola; Juan Manuel Lumbreras tendrá un recital de poesía y música en vivo; Rembrandt una muestra que se compone de 25 obras del pintor Jorge Urizar y un mapa y un vinilo de grandes dimensiones.

Kalao Panafrican Creations, por su parte, inaugurará el viernes 3 de mayo la exposición "Regard Sur L'Afrique" en presencia del pintor Camara Gueye, (Dakar, 1968) y Photo Gallery 20, la exposición "Deep Entropy", de Ruth Peche con la actuación en vivo de "Los Brazos" con Ainara Zabaleta.

Entre la completa programación e iniciativas que se desarrollarán en la calle destaca, por ejemplo, la propuesta de BilbaoCentro, que el sábado 4 de Mayo, en la calle Iparraguirre junto al Museo Guggenheim Bilbao, organiza una exposición de moda con propuestas de diseñadores vascos de vanguardia, como Mercedes de Miguel, Jota+Ge, Alicia Rueda, Miriam Ocariz, Javier Barrueta e Isabel Hormaechea.

Junto a ellos, una muestra del concurso internacional Art&Fashion. Por la tarde tendrá lugar, en ese mismo espacio, un desfile de moda con la participación de más de una docena de tiendas de Bilbao.

GASTRONOMÍA

Además, los talleres de fotografía, enmarcado, restauración, etc. organizarán jornadas de puertas abiertas durante los dos días y se mostrarán al público. Los establecimientos hosteleros elaborarán propuestas gastronómicas ad hoc; habrá pintura al aire libre, música en vivo, teatro y performances en cualquier calle del distrito.

El Fin de Semana de las Artes concluirá con una fiesta de clausura que se celebrará el sábado por la noche a las 20.30 horas en la Sala Rekalde y que contará con música en directo y animación para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento