El PSE-EE ha pedido a la alcaldesa de Lezo (Gipuzkoa), Ainhoa Zabalo (Bildu), que "renuncie" a implantar el sistema de recogida de materia orgánica Puerta a Puerta (PaP) en la localidad o que, en todo caso, sea "voluntario".

En un comunicado, los socialistas guipuzcoanos han recordado que aunque el Gobierno local de Lezo ha señalado que el 95 por ciento de los vecinos han recogido los utensilios para la implantación del 'PaP', la Alcaldía ha retrasado su puesta en marcha, prevista el lunes, al día 6 de mayor, por "problemas técnicos".

Además, han señalado que algunos ayuntamientos proclives al sistema 'PaP' como Zumaia y Elgeta "han abandonado la implantación del sistema y han decidido implantar, de una forma u otra, el 'Quinto' contenedor".

El PSE ha señalado que Bildu "siempre ha pretendido implantar este sistema recurriendo a fantasías o a engaños" y, además, ahora lo pretende hacer "deprisa y corriendo y como sea, recurriendo a amenazas de sanciones económicas a los vecinos, fallos técnicos y exageraciones al estilo de países poco democráticos para ocultar su despropósito y, en el fondo, su desconcierto".

Los socialistas han afirmado que la implantación de servicios de recogida de basura que impulsan el reciclaje "requieren la colaboración activa de los ciudadanos, requieren el consenso ciudadano, porque si no, no sirve para nada". Por ello, han propuesto la implantación del 'Quinto' contenedor para los residuos orgánicos, "preferentemente con carácter voluntario, para acompasarlo a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.