El pleno reprueba al asesor de Compromís que exhibió una camiseta con un dibujo en el que se azotaba a Barberá

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha decidido este viernes, con los votos a favor del PP, reprobar al asesor del grupo municipal Compromís, Giuseppe Grezzi, que exhibió recientemente una camiseta sobre la que se mostraba un dibujo en el que se azotaba a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, con un látigo.
Grau en su intervención en el pleno
Grau en su intervención en el pleno
EUROPA PRESS
Grau en su intervención en el pleno

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha decidido este viernes, con los votos a favor del PP, reprobar al asesor del grupo municipal Compromís, Giuseppe Grezzi, que exhibió recientemente una camiseta sobre la que se mostraba un dibujo en el que se azotaba a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, con un látigo.

Esta decisión se ha hecho efectiva después de que saliera adelante una moción presentada por el portavoz del grupo popular y vicealcalde, Alfonso Grau, para reprobar la "conducta inapropiada" de Grezzi, "empleado público-personal eventual" adscrito a Compromís. Todos los concejales del PP, al frente del gobierno local, han respaldado esta iniciativa, mientras que los grupos de la oposición —PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU)— han decidido no votar tras rechazar el debate de esta iniciativa.

Esto ha dado lugar a que la alcaldesa, durante el recuento de votos, indicara ante la falta de voto de la oposición: "el tripartito se ha ido". Los populares han presentado la moción de reprobación tras las condena que realizaron tras tener noticia de la camiseta mostrada por Grezzi y considerar que fue una conducta impropia por suponer un atentado contra la dignidad personal y contra la igualdad del hombre y la mujer.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, había presentado un escrito para pedir la retirada de la moción de Grau "al menos, hasta que los servicios jurídicos municipales informen sobre su legalidad", y en defensa de "la libertad de expresión".

Durante el debate de la iniciativa, Grau, que ha reiterado esta condena, ha destaco las "obligaciones de conducta que tiene todo empleado público" y ha señalado que ha de "además de los derechos inherentes al cargo" los asesores "resultan sujetos a una serie de preceptos jurídicos que configuran el régimen de sus obligaciones" y que están "sometidos" a lo establecido en cuanto a conducta en "el Estatuto del Empleado Público".

Así, el vicealcalde ha apuntado que "entre tales obligaciones, los empleados públicos deben actuar", según el citado estatuto, "con arreglo a los siguientes preceptos: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad de hombre y mujeres".

Igualmente, ha explicado que atendiendo a ese mismo documento, los empleados públicos tienen "la obligación de ajustar su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la administración en la que prestan sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos".

Además, se establece, como ha agregado Grau, que su conducta "se base en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda acción que pueda producir discriminación alguna por rezón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

"límites de la crítica política"

El portavoz del PP ha defendido, como recoge su moción, que la conducta de Grezzi ha dado lugar a una situación que "poco o nada tiene que ver son las obligaciones" como empleado público. Ha considerado que la camiseta que exhibió "además de suponer una posible conducta que atenta contra la igualdad del hombre y la mujer", "denigra a la primera autoridad municipal, excediendo ampliamente los límites de la crítica política".

Ribó ha considerado que la moción del PP destila "escasa sensibilidad democrática" y que puede "recortar el derecho fundamental a la libertad de expresión". A su vez, ha apuntado que abordar temas como éste en el pleno responde a la necesidad que los populares tienen de lanzar "cortinas de humo" en "este momento" para tapar asuntos, entre los que ha citado el 'caso Emarsa' y el rechazo en el Congreso a reducir el IVA a las Fallas. "Necesitan cortinas de humo y usan esto para esconder el tema", ha dicho.

"protagonismo que no se merece"

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha mostrado su "respeto" a quien haya podido sentirse ofendido y ha dicho que lo le "parece bien" lo sucedido, pero ha rechazado "dar a Grezzi un protagonismo" y "un momento de gloria" que "no se merece". En la misma línea, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha instado a trabajar en política con "propuestas positivas", ha rechazado "la política de circo", la "burla del adversario" y la "violencia hacia otro cargo político".

Sanchis, que ha defendido "los planteamientos democráticos", ha apelado también a la "libertad de expresión" y se ha negado a recortarla. Tras ello, se ha mostrado en contra de llevar al pleno iniciativas como la debatida para no fomentar "la política de circo" y ha rechazado participar en debates en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento