'La mula' refleja la historia de "personas sencillas" implicadas en la Guerra Civil

La película 'La mula', que aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima, es una historia "sensible" de "personas sencillas" que estuvieron implicadas en la Guerra Civil española, según ha apuntado el coguionista Juan Eslava Galán, durante la presentación de la cinta en la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español.
Equipo de 'La mula' en el Festival de Cine de Málaga
Equipo de 'La mula' en el Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS
Equipo de 'La mula' en el Festival de Cine de Málaga

La película 'La mula', que aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima, es una historia "sensible" de "personas sencillas" que estuvieron implicadas en la Guerra Civil española, según ha apuntado el coguionista Juan Eslava Galán, durante la presentación de la cinta en la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español.

La película cuenta la historia de un humilde cabo que durante la Guerra Civil se encuentra con una mula blanca perdida en medio de la contienda. Con su animal y 400 pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a una chica, interpretada por María Valverde. La historia está basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, que, a su vez, está basada en un historia real.

El rodaje, íntegramente en Andalucía, se ha llevado a cabo en el municipio cordobés de Montoro, en Granada y en Jaén, entre otros lugares, ya que se buscaba que "fuese lo más real posible". La cinta será estrenada el 10 de mayo.

El coguionista, adaptador y escritor de la novela en la que se basa la cinta, ha asegurado en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por los actores Mario Casas y Secun de la Rosa y la productora Alejandra Frade, estar "muy emocionado" con la película, porque Mario Casas, cuyo personaje "descubre la dignidad a través de la guerra", "ha plasmado perfectamente lo que era mi padre". "Es muy fiel a mi historia", ha apostillado.

El actor Mario Casas ha comentado que cuando leyó la novela se "enamoró" del personaje y ha explicado que para su preparación se trasladó a Andújar (Jaén) donde estuvo casi una semana viviendo y conociendo a la gente de allí. Al respecto, ha agregado, además, que para hablar el andaluz como hace su personaje también estuvo practicando con Secun de la Rosa durante todo el tiempo de rodaje.

En este sentido, Eslava Galán ha agregado que en el guión tuvo en cuenta que cada uno de los personajes hablara de acuerdo con la cultura que tiene, por lo que el tipo de frases y vocabulario son distintos entre el reparto. "Es una reproducción de la realidad de lo que era la gente sencilla de aquella época", ha señalado.

Por otro lado, Mario Casas ha indicado que trabajar con el animal "fue fácil, era como un perro". "Le cogimos mucho cariño y, además, en la película ella es la protagonista, es la libertad y esas ganas de superarse", ha sentenciado.

JUDICIAL

Por otro lado, la productora ha recordado que el director Michael Radford se fue del rodaje, que ha durado unos dos meses, cuatro días antes de terminar, por lo que, aunque ha trabajado en ella, la cinta aparece como anónima.

Ha asegurado, tras ser cuestionada por los periplos judiciales de la película, que lo importante son que "las sentencias se han ganado y estamos aquí porque podemos entrenar la película" y ha explicado, a grandes rasgos, que el Ministerio de Cultura "lo que hizo fue poner una demanda para considerarla lesiva, pero el motivo no se sabe".

"No soy capaz de saber y explicar por qué Ignasi Guardans —exdirector del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)— o el ICAA decidieron poner trabas a la película y eso sólo lo pueden explicar ellos", ha lamentado, al tiempo que ha afirmado que "yo sólo he sufrido las consecuencias de su decisión".

Al respecto, el actor Secun de la Rosa ha dicho que, aunque Radford no la firme, "ésta es una película de él porque estuvimos muchos meses ensayando y hubo un trabajo muy grande", ha señalado. Mario Casas, por su parte, ha agregado que cuando el británico se fue "nos hicimos cargo y luchamos porque no tenemos nada que ver". "Nosotros hicimos nuestro trabajo, que era interpretar, y acabamos la película como teníamos que acabarla porque es un buen proyecto", ha sentenciado.

De igual modo, Mario Casas ha dejado claro que el proyecto sale porque "hay una persona que ha luchado", haciendo referencia a la productora Alejandra Frade. Así, para Secun de la Rosa "el hecho de estar aquí significa que estamos a favor de que la cinta se proyecte, se termine y se muestre", lo que, a su juicio, no significa que "no creamos que es un director excelente".

Por otro lado, Eslava Galán ha recordado que le sorprendió cuando se dijo que la cinta tenía "algún tinte fascista". "La película es un canto a la libertad", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que "son personajes sencillos que se ven implicados en la guerra como la inmensa mayoría de las personas".

"He querido reflejar la mentalidad que tenía mi padre, una persona sencilla que se ve en la guerra y lo único que quiere es salir de ella y, si es posible, como sabe que se está arrasando todo, llevarse una mula a casa para fundamentar su vida futura", ha explicado el coguionista y escritor, al tiempo que ha abogado por, llegado el momento, si se hacen películas que traten sobre la guerra, que "sean humanas donde se vean que las cosas son muy distintas: todos eran españoles y ninguno llevaba la razón o todos la llevaban", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento