De la Serna espera poder "mejorar" el proyecto de reforma para que España tenga ayuntamientos "más fuertes y solventes"

Feijóo espera que la reforma local sirva para que España salga de la crisis con unas administraciones "más eficientes"
El presidente de la Xunta y el presidente de la FEMP
El presidente de la Xunta y el presidente de la FEMP
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta y el presidente de la FEMP

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado su confianza en que se pueda "modificar y mejorar" el proyecto inicial del Gobierno, para que España cuente con ayuntamientos "más fuertes y solventes.

De la Serna ha pedido que las entidades locales se vean como "aliadas" en el cumplimiento de los objetivos de déficit, de estabilidad presupuestaria y relativos al nivel de endeudamiento; así como "herramientas para prestar y seguir prestando" servicios con "garantías de financiación" e "instrumentos de proximidad absolutamente necesarias".

Centrado en la reforma local, el líder del municipalismo español ha reiterado su confianza en que se pueda "modificar y mejorar" el proyecto inicial del Gobierno, para que España cuente con ayuntamientos "más fuertes y solventes" que puedan "seguir ejerciendo una función absolutamente indispensable para los vecinos y para el país".

De la Serna se pronunció así tras un acto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aseverado este viernes que "Galicia se apunta a cualquier reforma" basada en "la construcción solidaria del Estado" y orientada a que "España afronte la salida de la crisis más fuerte y con unas administraciones más eficientes".

De este modo se ha pronunciado sobre la reforma de la planta local que pretende sacar adelante el Gobierno central, en declaraciones a los medios tras un acto junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, el presidente de este ente en Galicia, José Manuel Rey Varela, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En cuanto a la mencionada reforma, Feijóo ha aprovechado la ocasión para agradecer al alcalde de Santander la "receptividad" de la FEMP a las alegaciones de Galicia.

Como ha recordado, sus aportaciones estaban enfocadas a conseguir un marco salarial homogéneo para las corporaciones locales, a la "cooperación" entre administraciones como "principio inspirador" en la prestación de servicios y a la observación de las "especificidades territoriales" de Galicia en relación con el coste de esos servicios.

"No es lo mismo una población dispersa que concentrada; ni dar servicio a 29.000 núcleos de población, la mitad de los que hay en toda España, que a una ciudad con uno, dos o tres millones de personas", ha evidenciado el máximo mandatario autonómico.

"cooperación" como hoja de ruta

Al hilo de la "cooperación", ha destacado la importancia que tiene para la Xunta la "opinión" de los ayuntamientos, que han sido consultados a la hora de tomar decisiones que corresponden al ámbito autonómico en materias como "el urbanismo, la tecnología, las normas del hábitat y el transporte metropolitano". "Y así seguirá siendo", ha comprometido Feijóo.

De hecho, a su juicio, la "cooperación" es la forma de trabajar "más eficiente", de modo que el Gobierno gallego seguirá "apostando" por esta vía para "evitar rivalidades innecesarias entre administraciones" e impedir "duplicidades" en la prestación de servicios.

"tierra comprometida"

También Íñigo de la Serna ha hecho hincapié en que Galicia es "una tierra comprometida con la planta municipal y ha valorado los pactos locales, la fusión voluntaria que se producirá entre las localidades coruñesas de Oza dos Ríos y Cesuras y la "fluida cooperación" entre la Xunta y los ayuntamientos.

En este sentido, el regidor santanderino ha considerado esta relación "el ejemplo de cómo tiene que ser el diálogo" entre el municipalismo y las comunidades.

A renglón seguido, ha pedido que las entidades locales se vean como "aliadas" en el cumplimiento de los objetivos de déficit, de estabilidad presupuestaria y relativos al nivel de endeudamiento; así como "herramientas para prestar y seguir prestando" servicios con "garantías de financiación" e "instrumentos de proximidad absolutamente necesarias".

Centrado en la reforma local, el líder del municipalismo español ha reiterado su confianza en que se pueda "modificar y mejorar" el proyecto inicial del Gobierno, para que España cuente con ayuntamientos "más fuertes y solventes" que puedan "seguir ejerciendo una función absolutamente indispensable para los vecinos y para el país".

25

Años de fegamp

Finalmente, en cuanto a los 25 años que cumple la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Feijóo ha erigido a este ente en "ejemplo de que se puede trabajar, con independencia de colores políticos, con una única voz".

Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha hecho "un reconocimiento expreso" a su "papel" y se ha comprometido a "seguir colaborando y creyendo en el municipalismo".

Por su parte, Íñigo de la Serna ha resaltado que la gallega es "una de las federaciones más activas y más comprometidas con el municipalismo" de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento