Multinacionales reclaman intermodalidad para garantizar la eficacia del Corredor Mediterráneo

Multinacionales afincadas en la provincia de Tarragona, como Seat, Basf, DP World y Bergé Marítima, han reclamado este viernes a las administraciones públicas una apuesta por la intermodalidad para garantizar la eficacia y viabilidad del Corredor Mediterráneo y, de este modo, la competitividad de las empresas.
I.Malcolm, J.C.Marcos, J.Curado, F.Sánchez
I.Malcolm, J.C.Marcos, J.Curado, F.Sánchez
EUROPA PRESS

Multinacionales afincadas en la provincia de Tarragona, como Seat, Basf, DP World y Bergé Marítima, han reclamado este viernes a las administraciones públicas una apuesta por la intermodalidad para garantizar la eficacia y viabilidad del Corredor Mediterráneo y, de este modo, la competitividad de las empresas.

Así lo han defendido sus representantes durante las sesiones de debate en la jornada técnica sobre el Corredor Mediterráneo celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), en la que el responsable de distribución de Coche Acabado en Seat, Manuel Medina, ha clamado contra la falta de conexión de los polígonos industriales.

"Si a Seat le adjudican un nuevo vehículo, el ferrocarril es absolutamente necesario, pero no tengo la confianza de que me dé servicio", ha afirmado, y ha considerado que las infraestructuras no se ponen en valor.

En declaraciones a Europa Press, ha reclamado que las infraestructuras portuarias actúen como polo logístico europeo para atraer tráfico de mercancías, generando así ingresos y manteniendo los costes a raya en línea con el modelo nórdico, porque "lo que está en juego es la competitividad empresarial a largo plazo".

El responsable de logística de Basf Iberia, José Curado, ha remarcado que "la industria solo será competitiva con transportes competitivos", y ha subrayado la necesidad de contar con terminales adecuadas, y una oferta de transporte de calidad, puntual y con costes competitivos, añadiendo que se trata de crear infraestructuras fiables y de rentabilizarlas.

Basf trabaja en un proyecto de terminal intermodal para conectar la planta de Tarragona con los mercados europeos —de donde procede el 56% de la facturación del grupo—, que puede contar este mismo 2013 con el plan director del Govern necesario para su desarrollo, según ha explicado a los medios el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.

Potenciar los puertos

El responsable de desarrollo de negocio en Europa DP World, Ian Malcolm, ha destacado que para este operador de terminales marítimas —el tercero del mundo en volumen— es clave la capacidad intermodal y el acceso al 'hinterland' español y europeo.

Ha llamado a actuar con rapidez para competir con puertos muy desarrollados como los del norte de Europa, conscientes de que se tratan de inversiones a largo plazo que no tienen un retorno inmediato: "La oportunidad está allí, pero tenemos que ir a por ella".

El director comercial de las terminales de automóviles de Bergé Marítima, Juan Carlos Marcos, ha reclamado "la implicación de los poderes públicos para culminar el Corredor y la conexión entre los puertos europeos", y ha abogado por la liberalización ferroviaria y la eliminación de trabas burocráticas para reducir los costes de exportación a Europa, mientras que el consejero delegado de Iberpotash, José Antonio Martínez Álamo, ha llamado a aprovechar la oportunidad que supone el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, el director general de la APT, Francesc Sánchez, ha subrayado que el tercer hilo ferroviario no es la solución definitiva, y ha considerado que no se podrá hablar de un Corredor Mediterráneo bien articulado hasta que no se invierta en la A-27, la autovía Tarragona-Mont Blanc: "Es una gran carencia".

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