Último adiós a Manuel Mairena entre las muestras de admiración y duelo de sus paisanos

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor proyecta homenajearle este año con un seminario de conferencias

El cantaor flamenco Manuel Cruz García, Manuel Mairena, ha recibido este viernes sepultura en el cementerio municipal de San José de su localidad natal, Mairena del Alcor (Sevilla), tras recibir las muestras de admiración y pesar de sus paisanos, que durante aproximadamente tres horas han podido visitar la capilla ardiente del artista, habilitada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Según ha informado a Europa Press el alcalde de esta localidad sevillana, Ricardo Sánchez (PP), han sido "numerosos" los vecinos de Mairena que han acudido este viernes al velatorio del cantaor, donde se ha instalado un libro de firmas en el que han podido plasmar testimonios de homenaje al "último de la estirpe de los Mairena".

Antes de la apertura de la capilla ardiente, el Ayuntamiento ha celebrado un Pleno extraordinario con un único punto como orden del día, la aprobación de dos jornadas de luto oficial en el municipio, decisión que los ediles han acordado por unanimidad.

De esta manera, Mairena del Alcor vive este viernes el primero de sus dos días de duelo por una figura cuya calidad artística, según el alcalde, "tardará años en apreciarse en su totalidad".

La Corporación municipal "prácticamente al completo" ha acudido posteriormente a la misa funeral 'córpore in sepulto' que se ha oficiado a las 12,30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Mairena del Alcor, a la que también ha acudido, en representación de la Diputación de Sevilla, el diputado del Área de Concertación y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez.

Además, en la citada iglesia se han dado también cita distintos representantes del mundo del flamenco, según ha señalado Sánchez, que también ha explicado que, por cuestiones de agenda, a la misa no han podido sumarse, como era su deseo, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, que, de este modo, han excusado ante Sánchez su ausencia.

Por otra parte, el regidor mairenero ha apuntado que a lo largo de este año, el Ayuntamiento tiene intención de rendirle homenaje a Manuel Mairena con un seminario de conferencias que se enmarcaría en un ciclo de actividades que el Consistorio ya tenía programado con anterioridad a este fallecimiento para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de su hermano, Antonio Mairena, que se cumple en este 2013.

Se trataría, según ha insistido, en una muestra más de reconocimiento de la "importancia" de Manuel Mairena y la "dignidad" con la que ha llevado ser "el último de una estirpe tan destacada" como la de los Mairena.

TRAYECTORIA

Manuel, nacido en 1934, fue ante todo un excelso saetero, género en el que está considerado uno de los mejores de la historia. Como cantaor de largo recorrido, durante años viajó por el mundo como figura de la compañía de Manuela Vargas para pasar posteriormente, sobre todo en los ochenta, a encabezar los carteles de todos los grandes festivales de flamenco. Entre otros, Manuel Mairena ganó el premio Tomás Pavón del Concurso Nacional de Córdoba y el 'Compás del Cante'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento