Medio ambiente aprobará próximamente un plan diretor para la proteccion de áreas marinas protegidas

El director de sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en un plan director para la gestión de áreas marinas protegidas y ha precisado que también "inminentemente" se aprobará un programa para la protección de las orcas.
Tortuga boba (Caretta caretta)
Tortuga boba (Caretta caretta)
JUAN CUETOS, OCEANA

El director de sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en un plan director para la gestión de áreas marinas protegidas y ha precisado que también "inminentemente" se aprobará un programa para la protección de las orcas.

Durante su participación en la presentación de nueve publicaciones editadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Saavedra ha subrayado la importancia de la conservación de los ecosistemas del Mediterráneo de conjugar las actividades humanas con su protección, en un entorno en el que viven 160 millones de habitantes en un territorio de unos 2 millones de kilómetros cuadrados de costa.

Así, ha precisado que a pesar de la presión de las actividades económicas, de la sobrepesca o del transporte marítimo, el Mediterráneo alberga al 6 por ciento de las especies marinas y que un tercio de éstas son endémicas del Mare Nostrum.

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha destacado que la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es "una responsabilidad colectiva" que se debe abordar desde las administraciones con un enfoque global e integrador, contando con el apoyo de los ciudadanos y de los sectores económicos.

"Es momento de conseguir que sectores que no estaban implicados, ahora se comprometan (en la conservación)", ha dicho, porque el objetivo es que las actividades humanas se sigan desarrollando con el menor impacto posible en el medio ambiente.

Durante la presentación de las publicaciones de la UICN, el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo, Antonio Troya, ha hecho hincapié en el papel que juega la ciencia en la gobernanza y la toma de decisiones, por lo que ha dicho que el organismo trabaja para disponer de un mejor conocimiento científico sobre la biodiversidad y los recursos naturales del Mediterráneo y su gestión.

Las publicaciones presentadas recogen las principales líneas de actuación realizadas por este centro en el ámbito de la cooperación ambiental en el mediterráneo. Así, Troya ha explicado y presentado los nueve volúmenes de de 2012, de los 60 realizados por la oficina española de este organismo internacional desde su instalación en Málaga en el año 2000.

Por su parte, la directora de cooperación multilateral, horizontal y financiera de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Laura López, ha asegurado que la protección del medio ambiente es una seña de identidad de la cooperación española porque en muchos de los proyectos que desarrolla el socio estratégico es el medio ambiente.

Por ello, ha apostado por la importancia de "trasversalizar" el medio ambiente en áreas como renovables, forestal, recursos pesqueros, recursos hídricos porque hay un consenso internacional de que la agenda del desarrollo y la agenda del medio ambiente son "cada vez más convergentes".

Finalmente, ha asegurado que no se pueden abordar los retos ambientales sin equidad social y ha dicho que la cooperación entre organismos se tendrá que reforzar con la colaboración público-privada, más necesaria en estos momentos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento