El PPdeG impulsará de inmediato la reforma para reducir diputados e insta a la oposición a exponer sus propuestas

Prado destaca que reducir la duración de las campañas supondría un ahorro "importante", aunque no tiene "el cálculo exacto"
Paula Prado
Paula Prado
Europa Press
Paula Prado

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha avanzado que el Comité de Dirección del partido abordará este sábado la reforma de la ley electoral para reducir de 75 a 61 el número de diputados autonómicos y que su intención es impulsarla de inmediato. De hecho, ha señalado que "desde ya" los populares iniciarán una ronda de consultas con los grupos de la oposición, a los que ha instado a exponer sus propuestas.

En rueda de prensa, la dirigente popular ha recordado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, incorporó en su programa electoral esta propuesta y ha insistido en que los populares plantean una reducción "acorde" con las situación actual y dentro de la horquilla que fija el Estatuto de Autonomía.

Tras recordar que los gallegos "avalaron de forma mayoritaria en las urnas" esta propuesta, Prado ha remarcado que el PPdeG "buscará la negociación" que la oposición para intentar alcanzar el acuerdo. En esta misma línea se pronunció también este jueves Feijóo, quien advirtió, en todo caso, que si el consenso no es posible, le tocará al PP "cumplir el compromiso"

En su intervención, la portavoz popular ha asegurado suponer que el PSOE, que acaba de "proponer la reducción del Senado, no tendrá problemas" para rebajar el número de diputados. Del mismo modo, ha interpretado que tampoco "tendrán problemas" en dar este paso AGE y BNG, "que tienden a cuestionar la labor de los políticos y sus remuneraciones".

Ha añadido que los populares afrontarán la reforma "con espíritu constructivo", por lo que ha emplazado al resto de los grupos, con los que el PPdeG empezará de inmediato una ronda de consultas, a colocar sobre la mesa sus propuestas para "ponerlas en común".

Reforma más amplia

También ha anticipado que la intención del PPdeG es abrirse a estudiar "otros aspectos más ambiciosos" y "acordarlos con la oposición". Entre ellos, podría encajarse, conforme a la voluntad de los populares, reducir la duración de las campañas electorales.

Preguntada sobre el importe que se ahorraría con el recorte de las campañas, ha señalado que supondría "una reducción importante del coste", aunque ha confesado que los populares no tienen "un cálculo exacto".

"Pero sí supondrá un ahorro importante para las arcas públicas. Creemos importante que se haga una reducción para invertir más en los ciudadanos y menos en los políticos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento