Dieciocho grabados de 'Los Disparates' de Goya y 23 obras de artistas contemporáneos se exponen en Soria

La Galería 'CortabitArte' de la capital soriana abre este viernes al público una exposición de "lujo" compuesta por 18 grabados de la serie 'Los Disparates' de Francisco de Goya y otras 23 obras de artistas contemporáneos reconocidos que "dan continuidad" a esta colección "inacabada" del pintor de Fuendetodos, muestra que podrá visitarse hasta el 22 de junio.

La Galería 'CortabitArte' de la capital soriana abre este viernes al público una exposición de "lujo" compuesta por 18 grabados de la serie 'Los Disparates' de Francisco de Goya y otras 23 obras de artistas contemporáneos reconocidos que "dan continuidad" a esta colección "inacabada" del pintor de Fuendetodos, muestra que podrá visitarse hasta el 22 de junio.

El alcalde de Fuendetodos (Zaragoza), Joaquín Gimeno, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y la directora de la Galería CortabitArte, Dolores Jiménez, han presentado esta exposición, cedida por el Ayuntamiento de Fuendetodos, y que esta tarde visitarán el presidente del Congreso de los Diputados, el soriano Jesús Posada, y la consejera de Estado de España, María Teresa Fernández de la Vega.

El regidor de Fuendetodos ha explicado que la exposición que acoge la Galería CortabitArte de Soria ha viajado "por todo el mundo, Ecuador, Colombia, Ucrania, Taiwan*" y ha recordado que la "colección inacabada" de 'Los Disparates' ha ido sumando a lo largo de los años "otros disparates" de autores contemporáneos como Juan Genovés, Luis Gordillo, Luis Feito, Jaume Plensa o Guinovart.

Joaquín Gimeno ha recordado que hace dos años la localidad de Fuendetodos puso en marcha el museo con la obra de Goya, el taller de grabado de Antonio Saura y una sala de exposiciones dedicada al mundo del arte gráfico.

Para Gimeno, trasladar esta exposición a la Galería CortabitArte de Soria es "cumplir un pequeño sueño", por lo que ha agradecido el interés del centro de arte y del Ayuntamiento de Soria por esta muestra.

Además, el alcalde de Fuendetodos ha puesto el acento en el hecho de que Goya se haya convertido "en motor de desarrollo" para esta localidad aragonesa de 170 habitantes, que proyecta la construcción de un "ambicioso" museo de 5.000 metros cuadrados y que recibe anualmente más de 20.000 visitantes.

En la muestra en el centro de arte soriano se exhiben, y están a la venta, 23 de estas obras de 'Los Disparates y d'après', título de la exposición, por lo que la directora de la galería de arte ha animado a la adquisición de estas obras, ya que "el arte es una de las inversiones que más garantía tiene en este momento".

"concepto equivocado"

En este sentido, Dolores Jiménez ha destacado que "existe un concepto equivocado en cuanto al precio del arte, cuando la pintura está al alcance de mucha gente" y ha asegurado que existen grabados en la muestra que cuestan "poco más de 100 euros".

Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria ha resaltado "el trabajo intenso de Fuendetodos" y ha afirmado que la exposición "está muy de actualidad en un mundo como éste en el que cada día suceden cientos de disparates".

Jesús Bárez también ha señalado que la inauguración de esta exposición coincide que la apertura en Medinaceli y Soria de la Feria Dearte y con el aniversario del centenario del nacimiento de Juan Antonio Gaya Nuño, "un gran crítico de arte", de modo que la colaboración del Ayuntamiento de Soria con esta exposición "está condicionada por esta conmemoración".

"Durante unos días, Soria será la capital del arte en España", ha concluido el concejal de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento