La Policía dice que Luis Bárcenas es el autor de los 'papeles' sobre la 'contabilidad B' del PP

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
ARCHIVO
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

La Policía ha determinado que el extesorero del PP Luis Bárcenas es el autor de los llamados "papeles de Bárcenas" publicados en El País el 31 de enero y que desvelarían supuestamente la contabilidad B del partido, según consta en una providencia del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La Sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía ha llegado a esta conclusión en el informe pericial caligráfico de las letras y números de esos documentos, elaborado "con las reservas propias de haber analizado fotocopias", que ya ha sido entregado a Ruz.

Según ese informe, que recoge el juez en su providencia, las grafías y guarismos analizados "han sido realizados por D. Luis Bárcenas Gutiérrez", no siendo posible no obstante "determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible", que aparecen en algunas de las fotocopias "objeto de análisis".

Para la elaboración de este informe, las fotocopias publicadas se han cotejado con las declaraciones de patrimonio y bienes del extesorero en el Senado de 2004 y 2008, documentos de la comisión rogatoria de Suiza y con el cuerpo de escritura que hizo ante la Fiscalía Anticorrupción.

La letra de Bárcenas es objeto de atención judicial desde que el 31 de enero El País publicó "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009. Se trata de catorce folios fotocopiados en los que aparecían nombres y apellidos de personas y de empresas junto a diversas cantidades de dinero que supuestamente recibieron como pagos o dieron como donativos.

El extesorero del PP negó tanto su autoría como que la letra fuera suya. Para resolver la cuestión, la Fiscalía Anticorrupción tomó un cuerpo de escritura a Bárcenas el 6 de febrero, cuando fue citado para declarar sobre el caso.

Bárcenas niega que sea su letra

El 20 de febrero, la sección de Documentoscopia de la Comisaría General de Policía Judicial remitió su informe al fiscal, pero no despejó la duda. Afirmaba que para poder emitir su pericia necesitaba disponer de otros documentos indubitados (sin dudas sobre su autenticidad) de Luis Bárcenas y un nuevo y amplio cuerpo de escritura en el que se incluyeran números. En ese informe la Policía ya avanzaba que al tratarse de fotocopias con ciertos cotejos se podían llegar sólo "a obtener resultados estimativos o con ciertas reservas".

Los calígrafos policiales sostuvieron que ese cuerpo de escritura de Bárcenas no fue "espontáneo", sino "lento, cuidado, de escritura irregular, con una amplia variedad de matices gráficos no propios de una escritura automatizada". Además, consideraba "escasa" la serie de números que hizo.Por eso, los peritos policiales recomendaron disponer de otros documentos indubitados de Bárcenas como cartas comerciales, textos manuscritos en agendas y otros documentos oficiales o mercantiles, como declaraciones sobre el impuesto de la renta. También propusieron realizar "un nuevo y amplio cuerpo de escritura" al extesorero con amplias series de números.

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral decidió entonces que Bárcenas hiciera una nueva prueba caligráfica y reclamó al Senado las declaraciones originales de bienes patrimoniales presentadas por Bárcenas en la VIII y IX legislatura.  El exdirigente popular fue citado el día 1 de marzo en la Comisaría General de la Policía Científica, pero Bárcenas adelantó que no iba a ir y el fiscal suspendió la prueba. El 25 de febrero Bárcenas declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, pero se negó a realizar un nuevo cuerpo de escritura.

La vicepresidenta elude el tema

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido valorar el informe pericial realizado por la Policía Científica. De este modo, la vicepresidenta del Ejecutivo ha señalado, al ser preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que le corresponde valorar ese informe a quien esté inmerso en el procedimiento judicial.

"Me pide la valoración de una prueba pericial en el seno de un procedimiento y le corresponde a quien está en el seno de ese procedimiento valorar los efectos, la amplitud y la relevancia de esa prueba pericial", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento