Vara sostiene que la presencia de Felipe González en Badajoz es una "escena de la película" que Monago está "rodando"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González en Badajoz en el desayuno informativo 'Hacia una economía en crecimiento' es una "escena de la película" que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, está "rodando" en la comunidad.
Vara
Vara
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González en Badajoz en el desayuno informativo 'Hacia una economía en crecimiento' es una "escena de la película" que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, está "rodando" en la comunidad.

En una rueda de prensa, Fernández Vara ha criticado que Monago se haya convertido en el "director de una productora de cine" mientras la gente "está pasando hambre" o "abandona" la universidad porque no puede pagar las tasas.

En su opinión, los miembros del Gobierno de Extremadura están "escribiendo el guión y luego rodando una película" que se llama "'La gran mentira', 'La gran farsa'", y ha indicado que en los "últimos meses", el Gobierno de Extremadura ha empleado "17 frontis distintos" en diferentes comparecencias, y cada uno de ellos, a juicio de Vara, representa "una escena de la película".

A preguntas de los periodistas sobre la presencia de Felipe González el próximo 6 de mayo en Badajoz, junto al líder del Ejecutivo extremeño, en ese desayuno informativo, Vara ha indicado que "lo que no sabía Felipe es que lo iban a meter en una escena de la película y que el día 6 (de mayo) se rueda la siguiente escena".

De esta manera, ha anunciado que estará presente en dicho acto, ya que se lo ha pedido el presidente Monago porque "así era deseo de Felipe González". "Y yo estaré", ha apuntado.

"¿Se imaginan ustedes alguna vez a Aznar ofreciéndose a mí como presidente de la Junta de Extremadura a venir a echar una mano?, al cuello", ha espetado. De igual forma ha reconocido que el acto del próximo día 6 de mayo puede tener "sustancia" aunque "la convierte en insustancial el exceso de poma y de boato" que lo rodea, en su opinión.

Durante su intervención, el secretario general de los socialistas de extremeños se ha referido a la celebración en la región de un foro hispano-israelí y ha recordado que cuando este partido gobernó la comunidad mantuvo relaciones y contactos con ese Estado, aunque con la "diferencia" de que los gobiernos socialistas acudían a "vender Extremadura" y ahora Israel viene a la región a que le "compremos".

Así ha aludido a que estos contactos con el Estado de Israel se llevaban a cabo por parte de los Ejecutivos socialistas de "manera discreta", porque estaban "gobernando, no rodando una película".

Pide a monago que "recomponga" el equipo "de empleo"

De igual forma, y sobre las cifras de la Encuesta de Población Activa conocidas ayer jueves, Vara ha exigido que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "recomponga" su equipo "económico y de empleo".

Así ha manifestado que "52.000 empleos destruidos en un año y siete meses" y "70.000 parados más" son razones "más que suficientes" para que Monago "recomponga" su "equipo económico y de empleo", ya que de no hacerlo el "responsable será solo él".

También ha criticado Vara que el Gobierno de Extremadura se "haya salido de la escena" sobre los datos del paro, además del hecho de que Monago "esté tan sobrado, o crea que está tan sobrado" como para rechazar el ofrecimiento realizado por él de un pacto regional por el empleo.

Para Fernández Vara, rechazar un acuerdo de esas características significa "asumir en exclusiva la responsabilidad de lo que ocurra como consecuencia de las dramáticas cifras" del desempleo en la región.

Igualmente, ha tachado de "esperpéntico" utilizar "años sueltos" a la hora de valorar y comparar los datos de la EPA y ha considerado que el plan ofrecido por él significaría "combatir" las causas que están produciendo los despidos y el desempleo, toda vez que "nada" de lo que está haciendo el Gobierno de Extremadura está sirviendo para ello.

ILP

Por otro lado, ha recordado que su grupo presentó hace algunas semanas una iniciativa para reducir las firmas necesarias para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hasta el 2% del censo regional.

Sobre la misma, ha lamentado que no haya habido "demasiado interés", al tiempo que ha indicado que el PP se opuso en la reunión de la Mesa y que desconoce lo que ocurrirá cuando la misma vaya a pleno.

En este sentido, ha anunciado que "a partir de ahora" todas las IPL que se presenten en Extremadura y que cumplan con el requisito del 2% del censo se tramitarán porque contarán con el respaldo de los cinco diputados socialistas que la firmarán.

De esta manera, ha recordado que en el Parlamento de Extremadura se pueden tramitar las leyes de dos formas, por un lado a través de proyectos de ley que traiga el Gobierno regional o como propuestas de ley porque vengan con la firma del portavoz de un grupo o con la firma de cinco diputados.

"Que sepa el Gobierno, que sepa Izquierda Unida, que sepa el PP, y que sepa la sociedad que todas las Iniciativas Legislativas Populares que tengan entrada en el Parlamento se van a tramitar en el caso de que cumplan el requisito de venir avalada por más de 17.000 firmas", un número que, según calcula el PSOE, representaría ese 2%.

En otro orden de asuntos, y preguntado por los medios, Fernández Vara ha indicado sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que la misma no puede servir para que haya ciudadanos de "primera" y de "segunda", ya que lo que pretende el PP, a su juicio, es una "privatización" de servicios públicos que ahora ofertan los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento