(AV) Desahucios, abusos de la banca y preferentes centran la actividad del Valedor, con la cifra récord de 2.782 quejas

Los desahucios, "abusos" de la banca y la situación de los afectados por las participaciones preferentes han centrado la actividad del Valedor do Pobo en 2012, año en el que ha registrado la cifra récord de 2.782 quejas. Además, en este ejercicio ha realizado un total de 6.786 actuaciones de atención al ciudadano, que incluyen expedientes, visitas y consultas telefónicas.
Informe Valedor
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EUROPA PRESS/REMITIDO
Informe Valedor

Los desahucios, "abusos" de la banca y la situación de los afectados por las participaciones preferentes han centrado la actividad del Valedor do Pobo en 2012, año en el que ha registrado la cifra récord de 2.782 quejas. Además, en este ejercicio ha realizado un total de 6.786 actuaciones de atención al ciudadano, que incluyen expedientes, visitas y consultas telefónicas.

Así, en la presentación del informe de actividad presentado este viernes, el valedor en funciones, José Julio Fernández, ha explicado que formalmente se presentaron 17 quejas por desahucios, aunque una de ellas permitió abrir una a un conjunto de ciudadanos. Además, se resolvieron sobre 20 en el pasado año, mientras que en 2013 ya se han registrado un total de 32 quejas, lo que ha calificado de "mala" noticia.

En cuanto a esta problemática, consideró que se "sobrevaloraron las capacidades de endeudamiento de los compradores de vivienda" por parte de las "propias entidades bancarias, que actuaron imprudentemente en la concesión de créditos hipotecarios".

Al respecto de los productos tóxicos, el Valedor do Pobo inició una queja de oficio, tras lo que se recibió un "elevado número de reclamaciones individuales". "Se trata de un asunto de relevante repercusión social, que viene acompañado de la sensación sociológica de un exceso de protección de la banca y un déficit de protección del consumidor, en la mayoría de los casos engañando en la adquisición de tales productos", ha expuesto.

También en este capítulo, el valedor ha puesto el acento que "la actuación en su momento" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Banco de España y del Ministerio de Economía "fue nefasta para proteger a la ciudadanía de los abusos de las entidades financieras".

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