El Ayuntamiento de Logroño ha atendido en menos de un año a 217 familias afectadas por situaciones de desahucio

El Ayuntamiento de Logroño ha atendido en menos de un año a 217 familias afectadas por situaciones de desahucio, desde que, en junio del año pasado, se pusiera en marcha el servicio para atender a los afectados por ejecuciones hipotecarias, "convirtiéndonos en una administración pionera en España".
Gamarra se dirige a los miembros del Consejo Social esta mañana
Gamarra se dirige a los miembros del Consejo Social esta mañana
EUROPA PRESS
Gamarra se dirige a los miembros del Consejo Social esta mañana

El Ayuntamiento de Logroño ha atendido en menos de un año a 217 familias afectadas por situaciones de desahucio, desde que, en junio del año pasado, se pusiera en marcha el servicio para atender a los afectados por ejecuciones hipotecarias, "convirtiéndonos en una administración pionera en España".

Así lo ha afirmado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presentado ante el Consejo Social de la ciudad los últimos datos registrados en esta oficina de información y asesoramiento, "a la que han acudido personas de Logroño, de La Rioja y hasta de otros puntos del país".

En total, se han formulado más de 429 consultas en este tiempo al servicio jurídico y económico. "El contacto con estos afectados y la conciencia de encontrarnos con un problema creciente y de gravedad nos ha hecho ir incrementando las ayudas", ha señalado la primera edil.

Ha recordado que muchas de las medidas puestas en marcha "han ido de la mano con el Gobierno regional", a través de un acuerdo firmado con el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) el pasado mes de diciembre "para que los casos gestionados por el Consistorio también pudieran beneficiarse de las bolsa de alquiler de este organismo".

De este modo, en este tiempo, un total de 7 familias han solicitado este servicio y dos de ellas han alquilado un piso por un importe medio de 310 euros al mes de renta. Recientemente, el 22 de febrero, se adoptó otro acuerdo "a fin de ofrecer no solo asesoramiento a las familias sino mediación con las entidades financieras a fin de intentar evitar el desahucio".

"Se trataba de una necesidad que detectamos porque había muchos afectados que se sentían desprotegidos a la hora de negociar", ha dicho Gamarra. Prueba de "la efectividad" de la medida, ha señalado la primera edil, son los 28 casos que el IRVI tiene en estudio en estos momentos.

La mayoría de estas actuaciones han sido decididas en el seno de la comisión que el Ayuntamiento creó partiendo del Consejo Social de la Ciudad -y en la que también participa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca- para que específicamente se ocupara de estudiar posibles ayudas a estas familias.

Así, además de las citadas, se aprobó una línea de subvenciones económicas para el alquiler que para este 2013 tiene una consignación presupuestaria de 220.000 euros.

En lo que va de año, "considerando que la convocatoria fue publicada el 2 de enero, para agilizar su concesión, se han otorgado ya siete ayudas por un importe de 26.784 euros". El Ayuntamiento subvenciona hasta el 80 por ciento de la renta mensual, por un periodo de 12 meses prorrogables hasta 24.

Plan de infraestructuras.

Por otra parte, en el orden del día del Consejo Social de esta mañana figuraba también la elaboración del Plan de Infraestructuras 2012-2025, que ha sido debatido durante esta semana en la comisión creada para tal fin.

Como ha reseñado la alcaldesa, "han realizado un gran trabajo y estamos muy satisfechos por la participación y por el alto grado de consenso alcanzado en un asunto que es de vital importancia para la ciudad".

Gamarra ha subrayado que "fruto de la participación de los agentes económicos y sociales, grupos políticos y colegios profesionales, los 14 proyectos que inicialmente fueron contemplados por la asistencia técnica se han duplicado".

Serán 28 las infraestructuras que se ejecutarán en Logroño con el horizonte temporal de 2025 y con el cometido de "conectar barrios y, por tanto, unir personas", además de mejorar las conexiones con las áreas de actividad económica.

Los pasos que ahora queda dar en relación a este documento, tal como ha expuesto la alcaldesa ante los miembros del Consejo Social, se iniciarán con el estudio económico y de plazos de las nuevas propuestas que ya están realizando los técnicos municipales.

Posteriormente serán nuevamente los miembros de la Comisión los que, teniendo en cuenta el anterior estudio, determinen la prioridad en la ejecución de las infraestructuras. La previsión es que el pleno de junio pueda ya aprobar el Plan.

Por último, en despacho de Presidencia, se ha dado cuenta del proceso que se está desarrollando para la elaboración de los Presupuestos Participativos, en los que el Consejo Social tiene una labor destacada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento