La hija de Eguiguren pide que quienes "trabajan por la paz", como Arnaldo" Otegi, "salgan de la cárcel"

Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi, distinguidos con los premios "Gernika por la Paz y la Reconciliación"

María Eguiguren, hija del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha pedido "a vascos y españoles" que "recen" por las víctimas y ha reclamado que quienes "trabajan por la paz", como Arnaldo Otegi, "salgan de la cárcel".

María Eguiguren ha recibido junto a la hija de Arnaldo Otegi, Garazi, el premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación", que este año se ha otorgado a Jesús Eguiguren y al exportavoz de Batasuna por "su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria". El líder socialista no ha acudido al acto para mostrar su desacuerdo con el mantenimiento del encarcelamiento de Otegi.

También ha sido distinguida con el mismo galardón, que se otorga anualmente el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad, la asociación brasileña "Movimiento de los Sin Tierra".

Tras recoger el premio, María Eguiguren, de 13 años de edad, se ha dirigido a los presentes en el escenario del Lizeo Antzoki, en el que se ha desarrollado el acto. "Yo sé lo que es odiar, sé lo que es oír 'ojalá se muera'. Odiar es el infierno, el cielo es vivir en paz", ha dicho.

María Eguiguren ha advertido de que sabe "lo que es sufrir, lo que es tener miedo". Por ello, ha pedido "a vascos y españoles" que recen por las víctimas" y ha pedido "que salgan de las cárceles los que trabajan por la paz, como Arnaldo".

También ha agradecido "el trabajo" por la paz de todos los lehendakaris, "porque todos han hecho lo que han podido", pero ha puntualizado que "uno lo ha conseguido". "Gracias, Patxi", ha concluido, en alusión al ahora secretario general del PSE.

Durante el acto se ha dado lectura también al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien ha considerado "justa" la concesión del premio a "quienes, con decisión, trabajan por dar una salida digna al conflicto que sufre Euskal Herria".

La decisión de premiar a Eguiguren y Otegi fue adoptada por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz.

Otras de las candidaturas presentadas para optar a este reconocimiento fueron la Coordinadora Gesto por la Paz, William Kelly artista australiano, Abdullah Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK,) y la Asociación 13 de Febrero de Dresde, una entidad que aglutina a los supervivientes del bombardeo en la localidad alemana que lleva su nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento