La reforma del sector Público seguirá adelante tras decaer las enmiendas a la totalidad de Foro y PP

IU y UPyD rechazan las enmiendas totales y aboga por mejorar la reforma a través de enmiendas parciales
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General

El Pleno de la Junta ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de medidas de reestructuración del sector público autonómico, presentadas por los grupos de Foro y PP. Se han rachado al recaer las mimas en tercera votación, ya que la ausencia del diputado de PSOE, Francisco González, ha vuelto a provocar un empate en las votaciones, con 22 a favor , la suma de los diputados de Foro y PP y 22 en contra, la de los diputados del PSOE, IU y UPyD.

Tanto Foro Asturias como el PP han coincidido en tildar de "incompleta, parcial e insuficiente" la reforma planteada por el Gobierno y han reiterado que el sector público "está sobredimensionado".

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha abierto las intervenciones con una exposición para dar cuenta de las principales líneas del proyecto de Ley y los objetivos del mismo. Ha indicado que el Principado "quiere racionalizar y reestructurar lo público y lo está haciendo, pero precisamente para asegurar su pervivencia, para que supere la crisis y para que aflore tras el cambio su mejor versión.

"No estamos reduciendo el tamaño de un sector público moderado y reducido, no es ese nuestro principal objetivo ni mucho más la supresión de puestos de trabajo", ha dicho Carcedo, que ha añadido que "los que basan su decisión en los números y únicamente en los números deberán justificar con números, en el ahorro presupuestario presente y futuro, su propuesta, y si son rigurosos en el análisis no les saldrán las cuentas".

En este sentido la consejera ha reiterado que el peso presupuestario del sector público asturiano se concentra en los organismos o entidades que constituyen el corazón de los servicios públicos básicos y eso "se va a proteger".

Defensa de las enmiendas

Desde Foro, la diputada Cristina Coto, ha manifestado que para su grupo la reforma es necesaria y por ello en su programa se hacía una "propuesta única y acabada" que no generaba ningún genero de duda ni incertidumbre, algo que la diferenciaba del proyecto de este Ejecutivo, en el que a su juicio "únicamente se habla de estimaciones" respecto al ahorro.

Ha recriminado además que el Ejecutivo no haya negociado con la oposición esta reforma del sector público y haya optado por una reforma en tres fases. "Mi grupo parlamentario no puede estar de acuerdo con esta reforma por capítulos porque es imposible determinar el alcance real del ajuste y además no se empieza por los entes por los que debería empezarse", ha dicho Coto, que ha añadido que en este fase, que toca once entes, sólo afecta a "la periferia de un sector público sobredimensionado".

Así Coto ha insistido en que Asturias debe tener el sector público que necesita y se pueda pagar y ha indicado que los entes que son "principal foco de deuda" no se tocan en esta primera fase de la reforma. La diputada de Foro ha reclamado una reforma global y unitaria en la que se indique que se pretende para cada ente y no esta reforma que es un "mero parche" y ha justificado así la enmienda a la totalidad presentada por su grupo .

Por su parte desde el PP, la portavoz del Grupo, Mercedes Fernández, ha destacado que tener 84 organismo para una comunidad como el Principado es un "despropósito organizativo" y los asturianos se preguntan "para qué hacen falta tantos organismos".

"Lo que buscan es contratar al personal sin los rigores de las pruebas objetivas y sin tener en cuenta la ley de contratos, eso es lo que se persigue con la mayoría de los organismos que se hacen llamar públicos", ha dicho la portavoz del PP, que ha añadido que "esta propuesta ni era conocida por el PP ni es compartida por nosotros".

La 'popular' ha indicado que "lo que hay que hacer es adelgazar el sector público ineficiente, que hay mucho y que pagan los asturianos". Ha tildado la reforma del Gobierno "parcial, insuficiente e inconexa", ya que a su juicio "no hay peor reforma que en la que no se cree". "Ustedes no creen en ella y eso se nota", ha añadido.

Rechazo a las enmiendas

El portavoz del grupo socialista, José María Pérez, ha reprochado a Foro Y PP de que no haya sido capaz de llegar a un acuerdo cuando gobernaba el partido de Álvarez Cascos y ha criticado que las fuerzas de la derecha mientan a sabiendas sobre las dimensiones del sector público asturiano.

El grupo de IU, a través de su portavoz, Ángel González, ha indicado que esperaban que al menos Foro y PP "acabasen de marear la perdiz y dijesen con valentía a los asturianos lo que ellos quieren hacer con el sector público". Así ha dicho que su grupo defiende "los servicios público bien gestionados".

"Digan la verdad, sean valientes y expliquen a la gente que ustedes quieren privatizar los servicios públicos", ha replicado González a los grupos de la derecha, que además ha criticado que ninguno de los grupos haya tenido en cuenta a los trabajadores de dichos organismos. Al gobierno le ha reprochado que "haga este paripé si considera que el sector público es ya pequeño".

El diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha justificado su rechazo a las enmiendas ya que de salir adelante sería contraproducente e impediría que la reforma del sector público se llevase a cabo cuanto antes. "No podemos permitirnos demorar por más tiempo su tramitación", ha dicho Prendes.

No obstante ha indicado que su grupo considera que la reforma puede ser mejorable y por tanto presentarán enmiendas parciales que traten de mejorarla. Además ha indicado que a UPyD le hubiese gustado que la reforma se llevase a cabo en una sola fase y no en tres, como hará el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento