Los niños piden medidas contra el acoso escolar

18 estudiante de primaria de A Coruña propusieron en el pleno infantil unirse contra los agresores.
Los alumnos prepararon durante varios meses esta sesión del pleno.(Moncho Fuentes)
Los alumnos prepararon durante varios meses esta sesión del pleno.(Moncho Fuentes)
Los alumnos prepararon durante varios meses esta sesión del pleno.(Moncho Fuentes)
Crear juntas mensuales de profesores, expulsar a los alumnos acosadores y, sobre todo, unirse frente al agresor. Ésas fueron algunas de las propuestas del orden del día del pleno infantil, al que ayer asistieron 18 alumnos de primaria de los colegios Labaca, Alborada, San Pedro de Visma, Wenceslao Fernández Flórez y Salesianos.

«La educación es la llave para conseguir un mundo mejor». Así abrió la sesión Ana Yáñez, que recibió, de manos del alcalde, Javier Losada, el bastón de mando para dirigir el pleno. Frente a ella, sus compañeros, agrupados bajo curiosas siglas: Partido Nacionalista Antiviolencia Escolar o Partido de la No Discriminación Racial. Pero en lugar de enfrentarse, presentaron ideas comunes. «Cuando hay agresiones, está el acosador, la víctima y los espectadores. Si ellos se unen con la víctima, no tendrán miedo de contárselo a nadie», explicó Alejandro. Los pequeños también denunciaron la discriminación por raza o sexo.

Aire acondicionado en porterías

Los niños que participaron en el pleno infantil llevaban bien aprendida la lección. Durante varios meses han trabajado en sus aulas con otros 154 compañeros para aprender a ser más tolerantes con los demás. Entre las ideas que presentaron ayer en María Pita hubo de todo: desde aire acondicionado para las porterías de fútbol, hasta medidas más factibles, como más carriles-bici o mejoras en el transporte urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento