Pymecon advierte de que el sector de la construcción está "en el abismo" y pide mecanismos de financiación "reales"

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción de Cáceres (Pymecon) ha advertido sobre la "gravísima" situación actual de dicho sector, que se encuentra a su juicio "en el abismo", y ha pedido mecanismos de financiación "reales" para el mismo.
Construcción
Construcción
EUROPA PRESS
Construcción

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción de Cáceres (Pymecon) ha advertido sobre la "gravísima" situación actual de dicho sector, que se encuentra a su juicio "en el abismo", y ha pedido mecanismos de financiación "reales" para el mismo.

Demanda así "soluciones" para acabar "de una vez por todas" con esta situación, y exige para ello la puesta en marcha de mecanismos de financiación "reales" mediante la apertura "inminente" del crédito a familias y empresas y la licitación de "todas" las obras públicas en cartera que tengan las diferentes administraciones "a fin de generar trabajo de forma inmediata".

Según indica Pymecon en nota de prensa, "sólo de esta manera y no mediante recortes, se puede generar la confianza suficiente para salir de esta situación".

Además, como "prueba" de la "gravísima situación" por la que está atravesando el sector construcción apunta diversos aspectos que están "agravando" la "ya de por sí delicadísima coyuntura en la que se mueven las constructoras y empresas subcontratistas y auxiliares", y que "de no remediarse a corto plazo llevarán a la quiebra y ruina a las pocas empresas que subsisten".

La "enorme importancia" que tenía este sector en el tejido productivo del norte de Cáceres en particular y de toda Extremadura y España en general, y la "gran aportación" que venía haciendo al PIB, sumado a los "impuestos generados", se traducen ahora según el colectivo "en una quiebra absoluta que está llevando al abismo a la gran mayoría de empresas relacionadas con el mismo y a una ingente destrucción de empleo que difícilmente va a recuperarse ni siquiera a medio plazo".

RECORTES

En este sentido, señala que los "innumerables recortes" que se están llevando a cabo "repercuten con especial virulencia en la obra pública" y se traducen en la "ralentización" que están sufriendo, según apunta, las obras del AVE en los tramos adjudicados en el norte de Cáceres, "situación que está provocando a las empresas subcontratistas que trabajan en dichos tramos grandes problemas para mantener sus plantillas y la liquidez necesaria para seguir subsistiendo y que puede acabar en paralización definitiva".

Considera "especialmente sangrante" este hecho, habida cuenta de que las obras del AVE son "prácticamente las únicas obras públicas de cierta envergadura que se estaban acometiendo en la zona", y "mantenían vivo un hilo de esperanza fundamentalmente para un buen número de subcontratas que de persistir esta situación de parálisis se verán en la obligación de liquidar sus empresas, algunas de ellas con importantes cantidades pendientes de percibir".

A todo ello se añade, según Pymecon, el "enorme perjuicio" que las entidades financieras están causando a las empresas de construcción por las "restricciones" del crédito. "Es materialmente imposible que una empresa que tenga relación con este sector obtenga un mínimo de financiación, ni siquiera en los supuestos más evidentes", asevera.

De este modo, y a modo de ejemplos destaca que "no es posible obtener la mínima financiación para acometer proyectos de VPO a pesar de la demanda existente, ni se admiten descuentos de certificaciones de obras de algunas administraciones".

Asimismo, Pymecon critica "adjudicaciones" de "algunas" obras públicas con "importantes bajas" que "rozan la temeridad" y que, añade, "debido a esta circunstancia no se ejecutan en los plazos convenidos o no se paga a los subcontratistas, e incluso algunas no llegan ni siquiera a realizarse", como es el caso, según dice, del edificio de los servicios sociales en Plasencia, donde "a mayores esta situación ha derivado en la pérdida de subvenciones que ahora difícilmente se podrán obtener de la reclamación judicial a la adjudicataria".

Medida andaluza "preocupante"

"Preocupante" es también para el sector, según el colectivo, la "anunciada" medida que pretende poner en marcha el Gobierno andaluz y que "posiblemente sea secundada, con matices" en otras comunidades, para "llegar a expropiar" a los promotores viviendas que tengan vacías, "agravando de este modo la ruina y quebranto sufrido por los mismos", ya que esta medida "además de ser absolutamente injusta, no va a impedir que tengan que cumplir con los compromisos financieros adquiridos".

En definitiva, según Pymecon, el panorama actual es "desolador" y de no remediarse a "corto plazo" va a conllevar "la absoluta exterminación del sector que más empleo ha generado en los últimos tiempos" y sin el cual "no" se va a poder "salir" de la "agónica situación" actual, "puesto que más recortes conllevan más pobreza, más destrucción de empleo, menos confianza y menos consumo, recetas que sin duda no pueden acabar con la grave situación" que se padece.

Finalmente, desde la federación de empresarios brindan a los políticos su colaboración, que cree "imprescindible", en virtud de su "experiencia y visión real de la situación", bajo el entendimiento de que se deben de "sumar los esfuerzos de todos para salir de una vez de esta insoportable crisis que acabará con todo el tejido empresarial extremeño y seguirá acarreando la pérdida de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento