Las explosiones que forman las estrellas tienen un impacto que alcanza los 650.000 años luz

• Un equipo de científicos ha elaborado un estudio basado en observaciones del telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
  • Dicen que el gas galáctico que se produce en los estallidos de formación estelar pueden afectar a distancias hasta veinte veces mayor que la galaxia anfitriona.
  • "Estamos explorando una nueva frontera en la evolución de las galaxias", apuntan.
Una galaxia situada a 55 millones de años luz de la Tierra, fotografiada por el telescopio Hubble.
ESA / EFE

Un equipo de científicos ha demostrado que los estallidos de formación estelar tienen impacto mucho más allá de los límites de su galaxia anfitriona y lanzan gas ionizante hasta a 650.000 años luz, según un estudio que se publicará el 1 de mayo en The Astrophysical Joournal.

El estudio está basado en observaciones del telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y concluye que el gas galáctico que se produce en estos acontecimientos energéticos pueden afectar a distancias hasta veinte veces mayor que el tamaño visible de la galaxia. Además, puede alterar la forma en que evoluciona la galaxia y cómo la materia y la energía se transmite a través del Universo.

Cuando en las galaxias se forman nuevas estrellas a veces lo hacen en episodios frenéticos de actividad conocidos como estallidos, estos eventos eran comunes en el Universo temprano, pero son más raros en galaxias cercanas. Durante estas explosiones, cientos de millones de estrellas nacen, y sus efectos combinados pueden conducir un poderoso viento que viaja fuera de la galaxia.

Estos vientos se sabe que afectan a su galaxia anfitriona, pero esta nueva investigación ahora demuestra que tienen un efecto significativamente mayor que se pensaba. El equipo de astrónomos observó 20 galaxias cercanas. En ellas encontraron que los vientos que acompañan estos procesos de formación estelar eran capaces de enviar gas ionizante hasta a 650.000 años luz del centro galáctico, alrededor de 20 veces más lejos que el tamaño visible de la galaxia.

A juicio de los científicos, esta es la primera evidencia observacional se este hecho. "El material extendido alrededor de las galaxias es difícil de estudiar, ya que es débil", explica el artículo, que añade que estos vientos de gas frío contienen pistas vitales acerca de cómo crecen las galaxias, como evoluciona la masa en este tipo de procesos y finalmente mueren. "Estamos explorando una nueva frontera en la evolución de las galaxias", apuntan.