La Empresa Nacional de Innovación dará créditos blandos a pymes que apuesten por el I+D

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El Programa Nacional de Reformas 2013 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros incluye entre sus principales medidas la Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización. Esta, que ya se contemplaba en el plan de reformas del año pasado pero había quedado pendiente, prevé ayudas fiscales o la deducción por actividades de I+D. Antes de que la vicepresidenta compareciese para explicar las resoluciones adoptadas, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, anunciaba una línea de financiación para pymes que lleven a cabo proyectos que incorporen innovación.

Soria explicaba en una entrevista en la Cadena Cope que el Gobierno iba a profundizar en los "dos pilares fundamentales" de su política: "la consolidación fiscal y reformas como potenciar las líneas de financiación no bancaria a pequeñas y medianas empresas". En esa segunda línea, el ministro avanzaba "una serie de créditos a través de la Empresa Nacional de Innovación, préstamos blandos en condiciones mejores que pueden conseguir las empresas en el mercado para proyectos de inversión que incorporen innovación y tambien el refuerzo de avales para empresas que puedan obtener un préstamo pero no tengan el aval para que ese préstamo pueda ser dado".

Además de los préstamos mencionados por el ministro, entre otras cosas, los emprendedores podrán beneficiarse del cambio en el sistema de pago del IVA, que desde el 1 de enero de 2014 se hará con criterio de caja, es decir, se pagará a Hacienda una vez cobrada la factura. Asimismo, la ley regulará la conocida como "segunda oportunidad" con la limitación de la responsabilidad patrimonial del autónomo y el uso de la vía extrajudicial como alternativa al concurso de acreedores, además de deducciones en el IRPF y el impuesto de Sociedades al invertir en nuevos proyectos o reinvertir los beneficios.

Entre las medidas para impulsar la internacionalización de la economía española, se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión, y se articulará, con una periodicidad definida, una estrategia española de internacionalización.

Ayudas para el vehículo eléctrico

Del mismo modo, el Gobierno también ha aprobado el plan de ayudas al vehículo eléctrico para 2013, dotado con 10 millones de euros, la misma cuantía que en 2012. De estas ayudas podrán beneficiarse cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos adquiridos por particulares, autónomos y empresas, matriculados a partir del 1 de enero de 2013.  El plazo de solicitudes será hasta el 30 de octubre para vehículos ya matriculados, o hasta el 30 de agosto para aquellos pendientes de matricular en el momento de la solicitud.

En esta nueva gestión de las ayudas se disminuyen las cargas administrativas, se simplifica la tramitación —con la eliminación de las figuras entidad colaboradora y agente de ventas— y además se da la posibilidad de gestión con firma electrónica, mediante la aplicación GESAVE.

Como beneficiarios figuran personas físicas, autónomos y empresas privadas y las ayudas se conceden para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento