Inmigrantes ecuatorianos
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España. ARCHIVO

El Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha el Plan Bienvenidos a Casa para facilitar el regreso de los emigrantes ecuatorianos en España mediante la consecución de un puesto de trabajo, según ha informado la prensa oficial.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Ministerio de Relaciones Laborales han firmado este jueves un convenio de cooperación "para la vinculación laboral de los migrantes ecuatorianos que retornen al país a través del proyecto Red Socio Empleo".

Se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Trabajo de España "Este acuerdo es parte del Plan Bienvenidos a Casa para acompañar a un retorno digno y sostenible, facilitando su reinserción laboral", ha dicho la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero, en declaraciones recogidas por el diario 'El Ciudadano'.

Los emigrantes ecuatorianos podrán registrarse 'on line' en o presencialmente en las oficinas de la Senami en España. "Desde la semana pasada funciona en las Casas Ecuatorianas de Madrid, Barcelona y Murcia", ha apuntado Escudero.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, ha explicado que el Gobierno ha lanzado una oferta inicial de 20.000 puestos de trabajo. "Una vez hayan sido seleccionados, regresarán al país con un contrato asegurado", ha indicado.

"Además, se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Trabajo de España para que emita certificados que avalen las competencias, habilidades y experticias de nuestros migrantes", ha añadido Vacas.

Escudero ha señalado que los seleccionados "podrán traer su menaje de casa y su equipo de trabajo a Ecuador, para, por ejemplo, emprender una microempresa".

Hasta ahora, unos 40.000 ecuatorianos han regresado gracias al Plan Bienvenidos a Casa. Se espera que con esta nueva iniciativa este año lo hagan otros 50.000. En total, hay 2,5 millones de ecuatorianos viviendo en el extranjero.