El padre de uno los islamistas detenidos: "Mi hijo no puede matar ni una hormiga"

  • El juez Pedraz toma declaración a los dos detenidos.
  • Interior los comparó con los terroristas de Boston.
  • Tenían contacto con Al Qaeda por Internet.
  • No se puede afirmar que pertenezcan a una célula terrorista.
Agentes de Policía trasladan detenido desde su domicilcio en Zaragoza a Nou Mediouni, de origen argelino, una de las dos personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo islamista.
Agentes de Policía trasladan detenido desde su domicilcio en Zaragoza a Nou Mediouni, de origen argelino, una de las dos personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo islamista.
Javier Cebollada / EFE
Agentes de Policía trasladan detenido desde su domicilcio en Zaragoza a Nou Mediouni, de origen argelino, una de las dos personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo islamista.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz toma declaración este viernes a los dos islamistas detenidos el martes en Murcia y Zaragoza y que, según el Ministerio del Interior, responden a un perfil de "lobos solitarios" similar al de los autores del atentado de Boston.

Antes de poner a los dos detenidos a disposición judicial, la Policía ha querido analizar la documentación hallada en los registros de los domicilios de ambos detenidos, fundamentalmente la derivada del volcado de ordenadores, han informado fuentes jurídicas.

El padre de uno de los dos presuntos islamistas, Kadur Mediouni, ha defendido este viernes en la Audiencia Nacional la inocencia de su hijo Nou. "Lo conozco muy bien, no puede matar ni una hormiga ni un conejo, ¿cómo va a matar a personas?", ha asegurado a las puertas de la sede judicial en la que su hijo y el otro arrestado prestarán declaración esta mañana ante el juez Santiago Pedraz. "Él no es un lobo solitario", ha añadido.

Kadur ha agregado que los musulmanes practican "una religión muy sagrada" que prohíbe "matar gente" y ha asegurado que es un chico "poco agresivo que nunca discute y que trata muy bien a los vecinos". "Tiene muy buena educación", ha puesto de manifiesto.

"Mi hijo no tiene nada que ver, es una persona tranquila que está en casa, sale poco a la calle". También ha indicado que "nunca ha viajado a Mali".

A raíz de esta operación, el Ministerio del Interior aseguró que los detenidos —Nou Mediouni, de origen argelino, arrestado en Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, y detenido en Murcia— integraban una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que su perfil era similar al de los dos presuntos autores del atentado en la maratón de Boston.

El propio ministro Jorge Fernández Díaz explicó que uno de los arrestados, sin especificar cuál de ellos, había hecho apología del atentado de Boston, pero no llegó a precisar si los dos detenidos tenían relación.

Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que por ahora no puede afirmarse que estos detenidos pertenezcan a una célula de Al Qaeda, "sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo", y los desvincularon del atentado de Boston.

Las mismas fuentes explicaron que las detenciones fueron ordenadas después de constatar los investigadores que los dos presuntos terroristas se habían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a través de Internet a páginas radicales yihadistas.

A este respecto, fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que hay indicios probados de que ambos detenidos sí están relacionados con una célula radical afín a la organización terrorista AQMI.

Como prueba de ello señalaron que Mediouni era usuario habitual de un foro en internet desde el que responsables de AQMI reclutaban a personas con perfiles más radicales y que ya había recibido instrucciones para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali, aunque por la presión policial se vio obligado a regresar a España "mostrando un elevado nivel de frustración al no poder morir como un mártir".

El otro presunto terrorista, El Jaaouani, detenido en el barrio de El Carmen en Murcia, habría tenido relación con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y con encargados de reclutar a terroristas islamistas en España.

De hecho, según Interior, llegó a contactar con una de las personas que relacionadas directamente con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en enero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento