Putin niega que su gestión tenga rasgos de estalinismo

  • Un día después de que Human Rights Watch denunciara que Rusia vive la mayor campaña de represión contra la sociedad desde la caída de la Unión Soviética.
  • El presidente de Rusia asegura que debe haber "orden y disciplina".
El presidente ruso, Vladímir Putin, habla con los medios.
El presidente ruso, Vladímir Putin, habla con los medios.
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, habla con los medios.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó rasgos de estalinismo en el país y la existencia de presos políticos al responder en directo a preguntas de ciudadanos en una intervención retransmitida por la televisión rusa. Apenas un día después de que Human Rights Watch denunciara que Rusia vive la mayor campaña de represión contra la sociedad civil desde la caída de la Unión Soviética, Putin se refirió a la mayoría de las polémicas leyes restrictivas aprobadas en el último año y denunciadas por esa ONG internacional.

"El estalinismo se vincula con el culto a la personalidad y masivas violaciones de la ley con represiones y campos de trabajo. No hay nada que se le parezca en Rusia y espero que nunca más lo haya", dijo Putin para agregar a renglón seguido que sí debe haber en el país "orden y disciplina". El jefe del Kremlin insistió en que "nadie mete especialmente a alguien entre rejas por motivos políticos, (...) sino por violaciones de la ley".

Lo hizo el mismo día en que un tribunal de Moscú condenó a 2,5 años de prisión a un opositor, Konstantín Lébedev, hallado culpable de organizar desordenes masivos durante la multitudinaria protesta antigubernamental del 6 de mayo de 2012.

Al mismo tiempo, aconsejó a la oposición extraparlamentaria legalizarse y luchar por el apoyo de los votantes a través de la formación de partidos políticos. "Una cosa es gritar y otra hacer propuestas positivas. Y eso sólo puede hacerse en el marco legal. Por favor, actúen, luchen, entren en el Parlamento, demuestren que están en lo cierto", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento