Las obras en superficie de la Línea 3 en Otxarkoaga y Uribarri estarán terminadas antes de fin de año

El Ayuntamiento pide a las instituciones que "cumplan" los compromisos adquiridos con esta infraestructura
Pleno Municipal de Bilbao
Pleno Municipal de Bilbao
EUROPA PRESS
Pleno Municipal de Bilbao

El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha anunciado que las obras en superficie de la Línea 3 del metro que afectan a los barrios de Otxarkoaga y Uribarri estarán finalizadas antes de que termine este 2013, por lo que será posible abrir espacios públicos a los vecinos que en la actualidad se encuentran vallados.

El anuncio se ha producido en el transcurso del Pleno municipal de este jueves, durante el debate de una proposición del PP para instar al Gobierno vasco a que "concrete" las partidas destinadas a estas obras del suburbano.

Finalmente, el PNV ha presentado una enmienda por la que se solicita a todas las instituciones que "mantengan y cumplan" los compromisos contraídos en materia de transporte, lo que incluye también las obras de la Línea 3 del Metro.

En cualquier caso, Abaunza ha recordado que "habrá que adecuarse" a la dotación presupuestaria para el proyecto por parte del Gobierno vasco, tras recordar que, para el PNV, se trata de una infraestructura "necesaria e importante".

La portavoz popular, Cristina Ruiz, ha recordado la "importancia" de esta infraestructura para los vecinos de los barrios altos de la Villa, y ha pedido al Equipo de Gobierno "más presión" al Ejecutivo autonómico en este sentido. "Ahora que los presupuestos se van a volver a presentar, no es un mal momento para retomar este camino", ha defendido.

Desde Bildu han criticado que el anuncio del nuevo retraso en la inauguración de esta infraestructura ha generado "más incertidumbre" entre los vecinos de estos barrios, que "no están contentos con que se alarguen las obras" que se están acometiendo. El PSE, por su parte, ha votado a favor.

Mapa del ruido

Por otro lado, el Pleno ha acordado, con los votos a favor del PNV y Bildu, una proposición de la coalición abertzale para la elaboración de un 'mapa del ruido' que recoja los niveles de contaminación acústica en diversos puntos de la Villa.

Para Bildu, existe una concentración de establecimientos hosteleros en varias zonas de la capital vizcaína, entre ellas el Casco Viejo, por lo que ha estimado "imprescindible" esta incitativa para conocer la "situación real" de los ruidos generado por la actividad de ocio, sobre todo en los establecimientos hosteleros.

A su entender, el mapa del ruido elaborado en 2012 "no recoge" el ruido generado por las actividades de ocio, "aún siendo una actividad que genera contaminación acústica y molestias a la ciudadanía". "Hay que elaborar cuanto antes este mapa", ha insistido.

La iniciativa servirá para elaborar, con la "participación y consenso" de los agentes implicados, propuestas que según Bildu "garantizarán" que el ocio y el descanso, "entre otros derechos, sean compatibles".

Por su parte, el PNV ha coincidido con Bildu en la necesidad de elaboración de este mapa del ruido, tras considerar que la contaminación acústica es un elemento que el Ayuntamiento "tiene muy en cuenta". En este sentido, han asegurado su "método de trabajo" será finalizar, primero la identificación de un mapa de "zonas ruidosas".

Por contra, el PSE, que se ha abstenido en esta proposición aduciendo que "se está empezando la casa por el tejado", ha considerado que la medición de ruidos "no se puede realizar en base a encuestas, que son subjetivas", además de que, atendiendo a este tipo de iniciativas, "a lo mejor logramos una ciudad con menos ruido, pero más pobre".

Pacto por el empleo

Por otro lado, el Pleno Municipal ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, una proposición presentada por el PSE que plantea el impulso de un gran pacto por el empleo en Bilbao que, entre otras acciones, contempla poner en contacto entidades empleadoras con los demandantes de empleo y establecer la prioridad de las firmas bilbaínas en los procesos negociados sin publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento