Otras voces para un solo Blues

El Rosalía apuesta este año por el estilo europeo de Ana Popovic y el clásico de Sherman Robertson para nutrir un festival que ya es una cita obligada.
Ana Popovic repasará su trayectoria en el Rosalía.
Ana Popovic repasará su trayectoria en el Rosalía.
Ana Popovic repasará su trayectoria en el Rosalía.
Breve, pero intenso. Así es el festival de blues del Rosalía. Sus intenciones son claras: acercar este estilo a los coruñeses; sin más pretensiones. Pero incluso así, y pese a su corta trayectoria, ya se ha convertido en una cita obligatoria para los amantes de un estilo que ha marcado la historia de la música del siglo xx. Ni más ni menos.

Aunque nació en los campos de algodón de Estados Unidos, su influencia se extiende por todo el mundo. Y para dejar constancia de ello, el Rosalía propone un ejemplo de la rama europea y otro de la norteamericana.

Fusión y tradición

Así, el ciclo se abre con el concierto de Ana Popovic, de Belgrado. Desde los Balcanes propone una reinterpretación del blues a través de la fusión con sus herederos, el jazz, el funk y el soul. Toda una mezcla en la que, sin embargo, no pierde de vista las raíces.

Más clásica es la aportación del sureño Sherman Robertson. Natural de Louisiana, su blues tiene aires texanos, especialmente en su nuevo disco.

* Ana Popovic; jueves. Sherman Robertson; viernes. Teatro Rosalía de Castro. Riego de Agua, 37. Las entradas cuestan 8, 10, 12 y 15 euros. El bono para los dos días vale 11, 14, 16 y 20 euros.

La guitarra de ‘Graceland’

Aunque Sherman Robertson es de sobra conocido en el mundo del blues, su largo currículum le ha permitido coquetear con otros estilos, del rock al pop. De hecho, ha estampado su sello en el tema más exitoso de la trayectoria en solitario de Paul Simon, Graceland. Aunque la carrera de Ana Popovic es, por juventud, mucho más corta, no se queda atrás en reconocimientos y, de hecho, ya ostenta los premios más importantes del mundo del blues.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento