Urkullu retira los presupuestos vascos en previsión de su rechazo en el Parlamento

  • Denuncia el "bloqueo" de la oposición y ha decidido prorrogar las cuentas actuales adaptando la capacidad de gasto a los ingresos actuales.
  • Este viernes se debatían las enmiendas a la totalidad que habían presentado todos los grupos de la oposición en contra de estas cuentas para 2013.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu (PNV), ha anunciado la retirada del proyecto de ley de presupuestos para este año ante el "bloqueo" de la oposición y ha decidido prorrogar las cuentas actuales adaptando la capacidad de gasto a los ingresos actuales.

Esta decisión se ha adoptado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la tarde de este jueves, lo que evitará este viernes el debate de las enmiendas a la totalidad que habían presentado todos los grupos de la oposición en contra de estas cuentas para 2013.

"No ha sido un fracaso del Gobierno, ha sido un castigo de los grupos de la oposición", ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, al término de la reunión.

Ha aclarado que el Ejecutivo vasco ha descartado elaborar nuevas cuentas para 2013 porque, tras una "deliberación intensa", se ha constatado que quienes desde la oposición hasta ahora reclamaban un nuevo proyecto este jueves han dicho que es un "sinsentido", lo que demuestra a su juicio que "había un no por el no".

Tras las reuniones mantenidas hasta el miércoles por Urkullu con mandatarios europeos en Bruselas, el Gobierno Vasco se planteó la posibilidad de elaborar un nuevo proyecto ante la posibilidad "cierta" de que en las próximas semanas se produzca una relajación del déficit para España, lo que permitiría a Euskadi aumentar los recursos y su capacidad de endeudamiento.

Sin embargo, Erkoreka ha apuntado que ésa es "una hipótesis", pero "no una certeza", de ahí que se haya optado por la prórroga, situación que de facto ya se está produciendo desde el pasado 1 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento