Soriano asegura que no se arrepiente del ERE de Geacam y el PSOE desmiente haber presionado a los trabajadores

PSOE pide a la consejera que negocie, que no aumente el enfrentamiento en este conflicto y que "salve" a esta empresa pública

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha defendido que "no se arrepiente" del ERE presentado en la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam, pues es una medida "garantista" que mantiene el empleo, mientras que la responsable de Agricultura del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha desmentido que su partido haya presionado a los trabajadores de la empresa pública para no firmar ese acuerdo.

Soriano, durante su intervención en el pleno de las Cortes, ha defendido que el "plan social" adoptado para Geacam fue suscrito por tres de los cuatro sindicatos que hay en esa empresa pública porque mantenía todos los empleos en una entidad a la que CCOO "ha dado la puntilla" y el PSOE "dejó moribunda".

A diferencia de la responsable socialista de Agricultura, Blanca Fernández, no ha querido hablar de la sentencia del TSJCM que anula dicho ERE, pues ha defendido que no es firme y que su departamento va a recurrirla ante el Tribunal Supremo.

Ha explicado que en el caso de Geacam, la empresa está en situación de "quiebra" y no cabía presentar un ERE suspensivo, ya que las únicas alternativas eran presentar un plan social, como el adoptado y rechazado por CCOO, "dando la espalda a sus compañeros", o despedir a 700 empleados.

Tras volver a denunciar que el PSOE "presionó" a los trabajadores para que no firmaran el acuerdo, como ha denunciado un trabajador de UGT, ha recordado que ella no podía firmar dicho ERE en su calidad de consejera y que lo hizo como presidenta del Consejo de Administración, pues nada tiene que ver la administración con la empresa pública, a pesar de que los socialistas lo confunden.

Además, la responsable de Agricultura ha defendido que la opción de que los trabajadores de extinción de incendios trabajen nueve meses y cobren tres del paro era el modelo de gestión de Geacam hasta 2010, por lo que su departamento "no se ha inventado nada".

Por último, la consejera ha vuelto a insistir en que la situación de la empresa de gestión ambiental, en situación de "dificultad" por la gestión del PSOE, se ha "complicado mucho" y al igual que antes de plantear el ERE hay "riesgo de que cierre".

La consejera ha finalizado diciendo que el PSOE "de EREs sabe mucho, como en Andalucía, de donde han desaparecido 1.000 millones de euros. Ese sí es un ERE irregular y no defender a los trabajadores de Geacam", ha concluido.

Negociar con los sindicatos

Por su parte, la responsable de Agricultura de los socialistas, tras afear a Soriano "la salida de pata" que ha tenido al hablar de los ERES de Andalucía, ha defendido que "jamás" nadie de su partido "ha presionado a nadie", sino que solo han dialogado con trabajadores y sindicatos.

Fernández, que ha pedido a la consejera que acepte la voluntad de CCOO de volver a negociar, le ha rogado que no aumente el enfrentamiento en este conflicto, que "salve" a esta empresa pública, la cual, tal y como asegura la sentencia del TSJCM, "no está en ruina", y que tranquilice a los trabajadores.

La diputada socialista ha dicho que es "auténticamente grave" que el TSJCM haya declarado nulos los dos ERES planteados por la Gerencia de Geacam, y ve "escandoloso" que un gobierno sea investigado por "fraude de ley".

"Esto merece una dimisión, porque el mayor descalabro que le puede pasar a una consejera es que un ERE se declare nulo y se diga que es fraude de ley", ha dicho la diputada ciudadrealeña, que ha acusado al Gobierno regional de "asustar" y chantajear a los trabajadores, "amanazándoles" con el cierre de Geacam si no firmaban el ERE.

"Para presionar la firma tuvieron un mes a los trabajadores pagándoles pero sin trabajar, porque les retiraron los coches", ha condenado Fernández, quien ha asegurado que la Gerencia de Geacam sabía que el ERE era "ilegal" y por ello la consejera no lo suscribió.

La responsable socialista ha querido finalizar rompiendo una lanza en favor de los sindicatos, asegurando que los que firmaron el ERE creyeron que era la "mejor" forma de defender a trabajadores al igual que CCOO, que creía que solo desde la legalidad se podía defender a los empleados.

Datos del paro

En este debate sobre Geacam se ha colado de nuevo, como en la votación de la Ley del Juego, los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este jueves.

Ha sido la diputada socialista la que ha abierto la "veda", calificando de "surrealista" que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, haya celebrado que gracias a dicha Ley en la región se va a poder jugar al póquer, al 'Black Jack' y a la ruleta cuando hay 311.000 parados en Castilla-La Mancha.

"Hubiera procedido que el Gobierno hubiera contado el plan que tiene para atajar el paro, porque desde que Cospedal es presidenta se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo en la región", ha condenado.

A este lance de la parlamentaria socialista, la consejera de Agricultura ha respondido que es "indigno" que el PSOE "dé lecciones sobre el paro, cuando han llevado a esta región a la ruina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento