Puente Nuevo de Ronda
La impresionante vista del puente sobre el Tajo de Ronda. WIKIPEDIA/versae

El Tajo de Ronda y sobre éste el Puente Nuevo de Ronda es una de las estampas más famosas de España. Ronda, Andalucía, toros, caballos, bandoleros y esa caída imposible de casi cien metros en pleno casco urbano. Son demasiados elementos como para que no sea ya una imagen de España y lo español para el turismo extranjero.

La primera construcción del Puente Nuevo de Ronda se terminó en 1735. Se derrumbó seis años más tarde y murieron más de 50 personas. Uno años más tarde, en 1751 se iniciaron las obras del nuevo puente, que no se terminaron hasta 1793.

El primer puente se derrumbó en 1741, a los seis años de construirlo: murieron más de 50 personasEl arquitecto José Martín de Aldehuela se encargó del proyecto. La base de la construcción son sillares realizados con la piedra extraída del mismo fondo de la garganta del Tajo, de ahí que su color se mimetice con el barranco. Al final, el impresionante puente sobre el Tajo de Ronda midió 98 metros de altura, y esta vez sí, ha resistido el paso del tiempo.

El principal trabajo fue calcular la medida de los arcos que forman su silueta ya que deben aguantar mucho peso. Así se trazó un arco de piedra que parece sujetar las dos mitades en las que el río Guadalevín parte Ronda.

Para verlo en toda su grandeza el Puente Nuevo de Ronda, lo mejor es asomarse desde los miradores de la Plaza de España o de la calle de Ernest Hemingway, en la parte nueva de la ciudad, justo a la entrada. Que tengan cuidado aquellos que sufran de vértigo: la caída de casi cien metros hasta el lecho del río será demasiado para ellos.

No es el único puente de Ronda: sigue en servicio el antiguo puente árabeHan pasado más de dos siglos y el puente sigue dando imagen de solidez y agilidad, gracias al espacio abierto de los arcos. Pasado el asombro, podemos cruzar y visitar el centro de interpretación en el que se explica la historia y las vicisitudes del mismo

Por cierto que el Puente Nuevo de Ronda no es el único puente de Ronda. Aún está en servicio el antiguo puente árabe, no tan impresionante, pero útil y en pie pese al paso del tiempo.

Ya en Ronda, habrá que ver la otra gran atracción de la ciudad, su plaza de toros, la Real Maestranza de Caballería de Ronda. En su interior, el Museo de la Tauromaquia. Otro lugar de interés es el Museo del Bandolero. Y a la hora de comer, excelentes productos, como embutidos ibéricos, quesos, aceite o espárragos trigueros.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!