El Principado contará con 49 orientadores para su plan de empleo juvenil

El Principado de Asturias contará próximamente con 49 orientadores laborales para el plan de empleo juvenil que ha anunciado recientemente. La cifra ha sido ofrecida por el consejero de Economía y Empleo del Principado, el socialista Graciano Torre, que ha sido interpelado por la diputada del PP Susana López Ares en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Torre ha explicado que el plan incluye la realización de 2.000 contratos para jóvenes en régimen de prácticas en ayuntamientos o empresas. Los chicos estarán seis meses en el régimen de prácticas no laborables. "El decreto establece cuánto tienen que cobrar como beca los chavales que estén así contratados", ha indicado Torre. Lo previsto es que cobren 436 euros mensuales. Pero además, para recibir la ayuda del Principado, el ayuntamiento o empresa ha de comprometerse ha contratarles otros seis meses en régimen de prácticas "pagando lo que marca la ley".
Graciano Torre en el Pleno de la Junta General
Graciano Torre en el Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Graciano Torre en el Pleno de la Junta General

El Principado de Asturias contará próximamente con 49 orientadores laborales para el plan de empleo juvenil que ha anunciado recientemente. La cifra ha sido ofrecida por el consejero de Economía y Empleo del Principado, el socialista Graciano Torre, que ha sido interpelado por la diputada del PP Susana López Ares en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA)

Torre ha explicado que el plan incluye la realización de 2.000 contratos para jóvenes en régimen de prácticas en ayuntamientos o empresas. Los chicos estarán seis meses en el régimen de prácticas no laborables. "El decreto establece cuánto tienen que cobrar como beca los chavales que estén así contratados", ha indicado Torre. Lo previsto es que cobren 436 euros mensuales. Pero además, para recibir la ayuda del Principado, el ayuntamiento o empresa ha de comprometerse ha contratarles otros seis meses en régimen de prácticas "pagando lo que marca la ley".

El dirigente asturiano ha comentado que el Principado también obligará a empresas y ayuntamientos a que los jóvenes, de 26 años o menos, tengan siempre un tutor durante todo el proceso.

Torre ha recordado al PP que a los gobiernos no les corresponde crear empleo, salvo en el caso de los funcionarios o trabajadores de empresas públicas "que el PP quiere reducir". A su juicio, lo que tiene que hacer el gobierno es favorecer entornos favorables para que las empresas puedan ser más competitivas. Pero además, frente al "tema grave" del desempleo juvenil el Principado ha decidido actuar con este plan para favorecer la empleabilidad.

El perfil del desempleado joven en Asturias es distinto que el de otros territorios por "problemas estructurales", según ha dicho Torre. Así, el 48 por ciento de los jóvenes parados del Principado tienen titulación universitaria frente a la tasa europea, que se sitúa en el 32 por ciento.

Un 21 por ciento de los jóvenes parados en Asturias tiene FP, frente al 49 por ciento de la UE, mientras que en Asturias los parados jóvenes que no pasan de enseñanza secundaria ascienden al 30 por ciento frente al 19 por ciento que hay en la UE.

La oposición

A la diputada del PP Susana López Ares no le han convencido las explicaciones de Torre. La diputada ha dicho que las cuantías económicas del plan ya estaban anunciadas previamente a que el Principado anunciase por parte del Gobierno, por lo que ha puesto en duda la novedad del mismo.

Ha pedido detalles de lo presupuestado para este año y las partidas donde está incluido. Ha lamentado que Asturias esté entre las regiones que superen el promedio de la tasa de paro. "Prácticamente el 50% de los asturianos con menos de 25 años que quieren trabajar no encuentra trabajo", ha lamentado.

Según López Ares el del Gobierno asturiano es un plan "pobre" y "poco ambicioso". Lo ha calificado como "más de lo mismo" y se ha preguntado si los sindicatos UGT y CCOO volverán a ocuparse de la orientación del plan.

A Marina Pineda, del PSOE, no le ha parecido creíble la preocupación del PP por los jóvenes desempleados porque las medidas del Gobierno central de Mariano Rajoy son precisamente las que más les están perjudicando. Pineda ha dicho que potenciar la orientación y la formación, incluidas en el plan, siempre es una buena noticia.

Por parte de Foro ha intervenido la diputada Carmen Fernández, quien ha dicho que el paro juvenil no es más que otra consecuencia de la "decadencia" en la que está sumida Asturias por los gobiernos socialistas y por las medidas de Rajoy. "La acción conjunta de Rajoy y Javier Fernández es una bomba para Asturias", ha aseverado, recordando al PP que las cifras del paro son también altas en las comunidades donde gobierna.

Para Marta Pulgar (IU) el plan es una noticia positiva pero requerirá "modulación" a la hora de aplicarse, mientras que Ignacio Prendes (UPyD) ha considerado que existen "lagunas" en el plan y que la cantidad que perciben los jóvenes como beca debería ser mayor. Cree que existe peligro de que se les utilice como mano de obra barata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento