Las administraciones buscan el equilibrio en la cadena alimentaria, en favor de ganaderos y consumidores

La XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha quedado oficialmente inaugurada este jueves en el Recinto Ferial de Pozoblanco (Córdoba) por parte del Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches (Confevap). En el se ha puesto de manifiesto la apuesta por el establecimiento de alianzas entre las distintas administraciones para alcanzar el equilibrio en la cadena alimentaria que proteja, tanto al consumidor como al productor, siendo ésta una de las actitudes positivas que da esperanza al sector.
Visita de las autoridades a la Feria Agroganadera
Visita de las autoridades a la Feria Agroganadera
EUROPA PRESS/CONFEVAP
Visita de las autoridades a la Feria Agroganadera

La XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha quedado oficialmente inaugurada este jueves en el Recinto Ferial de Pozoblanco (Córdoba) por parte del Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches (Confevap). En el se ha puesto de manifiesto la apuesta por el establecimiento de alianzas entre las distintas administraciones para alcanzar el equilibrio en la cadena alimentaria que proteja, tanto al consumidor como al productor, siendo ésta una de las actitudes positivas que da esperanza al sector.

De hecho, según ha informado la organización de la Feria, la actitud positiva y el esfuerzo de los ganaderos y agricultores de la comarca de Los Pedroches han sido el acicate para que Confevap organice un año más una Feria Agroganadera ajustada a un "presupuesto más limitado, pero apostando por la calidad y la mejora en el programa".

Así lo ha manifestado el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, en el acto inaugural, asegurando que "no son tiempos para quedarse atrás y los trabajadores de nuestra comarca nos demuestran con su esfuerzo que es el momento de apoyarlos como realmente se merecen".

Carrillo ha destacado de entre las novedades de esta edición, que tiene a Obejo (Córdoba) como pueblo invitado, la instalación de la Granja Escuela de la Feria, de la que ha dicho que es "una oportunidad única para que los más jóvenes aprendan, entiendan y aprecien el trabajo del ganadero y agricultor de la comarca".

Por su parte, el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha hecho un retrato de la situación del sector agroganadero en la actualidad, con unos altos precios en la alimentación del ganado, que reducen significativamente los márgenes de beneficios para el productor, algo que, por el contrario, no queda reflejado en el precio final de distribución.

Delgado ha afirmado que hay que proteger al consumidor, pero también al productor, porque "los abandonos y cierre de explotaciones ganaderas significan romper la cadena alimentaria". Precisamente, según ha manifestado Delgado, "la alianza y creación de estrategias entre las distintas administraciones están generando algo de esperanza en el sector agroganadero, al entender que la defensa de un sector estratégico como es el lácteo significa asegurar esa cadena alimentaria", siendo ahora, además, cuando "hay que apostar por potenciar las exportaciones, abrir nuevos mercados y seguir trabajando con los parámetros de calidad que se trabaja en la comarca".

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado, por su parte, que desde la Administración autonómica el apoyo ha sido siempre constante y en esta edición más significativo aún, por la difícil situación que atraviesa el sector. En este sentido, Ambrosio ha recordado, por otro lado, que la Feria está calificada como excepcional desde la Junta de Andalucía, "no solo por el importante volumen de negocio que genera, sino porque es un referente a nivel andaluz y nacional".

Junto a ello, ha reconocido el esfuerzo que están haciendo los ganaderos por mejorar y modernizar sus explotaciones, manteniendo la calidad en sus productos, que son los verdaderos artífices de la consolidación de esta muestra, subrayando en este punto la delegada la importancia que tienen la ganadería para la provincia, pues representa el 22% del valor total de su producción agraria, con 227 millones de euros en 2012. La comarca de Los Pedroches se caracteriza por una ganadería predominantemente extensiva, ligada a la dehesa, con 250.000 hectáreas, más de 15.000 explotaciones ganaderas y más de un millón de cabezas de ganado.

Teniendo en cuenta todo ello, Ambrosio ha pedido "que se flexibilicen las normas de competencia para el sector agroalimentario, cuyos mercados tienen unas particularidades que les distinguen de otros y que, por tanto, no pueden ser tratados por igual".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, coincidió en el mensaje esperanzador para el sector agroganadero, en cuanto a la implicación de las distintas administraciones para sostener la cadena alimentaria.

Ceballos ha aprovechado la ocasión para firmar ante las autoridades presentes el convenio de colaboración con Confevap, mediante el cual se triplica la ayuda financiera para el sostenimiento de la Feria Agroganadera, recordando que desde la institución que representa se está trabajando en un programa de producción aplicada a la rentabilidad comercial, y también por mejoras productivas y el mantenimiento de las razas autóctonas.

Junto a ello, la presidenta de la Diputación ha anunciado que se está trabajando con la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches. para conocer de primera mano los precios en el ganado vacuno, ovino, lácteo y porcino y tratar de equilibrar los precios.

Finalmente, el director general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabana, quiso reconocer el éxito de la Feria Agroganadera y también el sistema de cooperativismo y asociacionismo tan extendido en la comarca, como eje fundamental para fomentar la actividad agraria y crear empleo.

Ha recordado que Covap, con más de 15.000 socios, es un modelo de buen funcionamiento para el sostenimiento de la cadena alimentaria y como defensor de un producto de calidad en los mercados externos, coincidienco con Ceballos, por otro lado, en la importancia que tienen las razas autóctonas, aunque ha indicado que se debe de seguir trabajando en su mejora, "para conseguir ser un ejemplo de producción sostenible, ganadería en extensivo y suministro de productos de calidad".

Cabana, quien interviene en el programa formativo previsto para este viernes sobre la 'Mejora del sector de vacuno de carne', ha adelantado alguna de las ideas que pondrá sobre la mesa respecto a los efectos de la reforma de la PAC en el vacuno de carne, señalando que las si las conversaciones van por buen camino hay dos objetivos fundamentales a lograr, en primer lugar, buscar la dotación financiera para conseguir mantener los 35.700 millones de euros para el sector agropcuario y, en segundo lugar, mantener el mismo nivel de apoyo al ganadero y agricultor, evitando las llamadas tasas planas, porque hay zonas que sin las ayudas no pueden sostenerse. Cabana también ha abogado por la existencia de una reserva de materias primas, para evitar la subida de precios en los cereales y oleaginosas en situaciones de crisis como la que arrastra el sector desde hace años.

Tras la inauguración, la comitiva de autoridades ha visitado las instalaciones de la XXI Feria Agroganadera y de la XI Feria Agroalimentaria, pudiendo conocer en primera persona la problemática de las distintas asociaciones de ganaderos de ovino, caprino y vacuno presentes en la Feria Agroganadera, prestando especial atención al sector lácteo y la crisis de precios que sufre al utilizar las cadenas distribuidoras la leche como producto reclamo, algo que también sucede con el aceite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento