Sindicatos ven "acertado" que se apartase a Fernández de Sousa de Pescanova y piden al administrador mantener el empleo

Alertan contra la posible venta de "activos estratégicos" y urgen a buscar liquidez

Los sindicatos han calificado este jueves como "acertado" que el juez de la sala de lo Mercantil número 1 de Pontevedra apartase a Manuel Fernández de Sousa y al consejo de la dirección de la empresa, en el auto en el que se declara a la pesquera en situación de concurso de acreedores.

Tras conocerse esa resolución, en la que el juez considera que mantener las facultades del deudor sobre su patrimonio "entraña evidentes riesgos", por lo que las deja "suspendidas", los representantes sindicales, en declaraciones a Europa Press, han valorado esa decisión y han señalado que "era lo esperado".

El responsable de Alimentación de CC.OO. (sindicato mayoritario en Pescanova), Francisco Vilar, ha subrayado que el auto del juez responde a una de las demandas hechas por esta central: la de "apartar cuanto antes al Consejo de Administración". "Lo fundamental ahora es buscar una estabilidad para renegociar la deuda con la banca, y buscar liquidez", ha señalado Vilar, quien ha recordado que las entidades financieras habían puesto como condición que se suspendiera al cuadro directivo para sentarse a negociar.

El portavoz de CC.OO. ha señalado que, con la declaración del concurso, "cambia el escenario", pero ha advertido de que la nueva situación tiene "luces y sombras". Por un lado, "empieza un trabajo para que se pueda conocer por fin la realidad de la situación de la empresa" pero, por otro, ha señalado, "la administración concursal puede estar tentada de recurrir a medidas en perjuicio de los trabajadores".

Pérdida de empleos

A ese respecto, ha admitido el temor de los trabajadores a que se acometa una venta de activos "estratégicos", o a que la banca imponga criterios de austeridad a la hora de facilitar el crédito, lo que implicaría medidas de recorte que pueden suponer pérdida de empleos.

Representantes de CC.OO. se reunirán este viernes con el juez de lo Mercantil para trasladarle su "preocupación" por la posible pérdida de puestos de trabajo, así como su intención de personarse en el proceso concursal como "parte interesada".

Por su parte, la CIG ha acogido la declaración del concurso y la suspensión de facultades del consejo como algo "esperado". "La sorpresa sería que mantuviera al cuadro directivo después de lo que hicieron", ha manifestado el portavoz del sindicato nacionalista, Xosé Fernández Piñeiro.

Delegados y afiliados de la CIG se reunirán este sábado en asamblea para abordar la situación de la multinacional, así como la convocatoria de movilizaciones ante el riesgo de pérdida de empleos, y ante decisiones adoptadas por la empresa, como la movilidad de trabajadores de unas filiales a otras "sin ningún razonamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento