El PP propone un plan de realojo en viviendas municipales sin ocupar para familias desahuciadas de Segovia

Cree que el Ayuntamiento tiene "obligación moral" de intentar realojar a personas sin vivienda por culpa de la crisis

El PP en el Ayuntamiento de Segovia defenderá a través de una moción en el Pleno del 29 de abril que el Consistorio ponga en marcha un plan de realojo para familias afectadas por los desahucios en el que se incorporen todas las viviendas municipales que estén sin ocupar. Para ello, propone realizar cuantas modificaciones reglamentarias sean precisas y solicitar las autorizaciones pertinentes.

El PP señala en su moción que la vivienda es, junto con el paro, una de las principales preocupaciones de los segovianos y que ambos problemas se relacionan, ya que "cuando los ciudadanos sufren desempleo se les hace muy difícil asumir alquileres e hipotecas y se ven abocados en muchos de los casos al desahucio".

Según recuerda, la Junta de Castilla y León puso en marcha en noviembre un servicio de apoyo integral a las familias en riesgo de desahucio, que en tan sólo cinco meses ha atendido a 576 casos, 239 de los cuales están resueltos. En Segovia, según los datos aportados por los 'populares', existen 236 familias con expediente abierto de ejecución hipotecaria y en riesgo de acabar sin hogar.

El PP considera que la Concejalía de Servicios Sociales "está obligada al menos moralmente" a intentar realojar a todas esas personas que como consecuencia de la crisis se han quedado sin el derecho constitucional de tener una vivienda.

"No nos conformamos con una declaración de intenciones de dejar de trabajar a nivel público con aquellas entidades financieras que ejecuten desahucios. Tenemos que hacer algo más y ese algo más pasa por asignar viviendas públicas donde se realojen a las víctimas de la ejecuciones hipotecarias", recoge el texto.

Los 'populares' se quejan de que haya familias en la calle por no pagar sus hipotecas cuando en la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Evisego), según la información suministrada por la Gerencia, Segovia dispone de 16 viviendas vacías por falta de demanda. Al mismo tiempo, añaden, la Junta cedió el pasado año cinco viviendas al Ayuntamiento con fines sociales.

"Nos pasamos la vida instando y criticando al resto de las administraciones para que hagan algo o movilizando a la ciudadanía en contra de las únicas administraciones que verdaderamente están trabajando para solucionar las consecuencias de los embargos hipotecarios y, mientras tanto, el Ayuntamiento con 21 viviendas sin ocupar. El Gobierno Municipal prefiere intentar implantar medidas que penalicen a las entidades financieras y empresas por tener pisos sin habitar", concluyen.

El Consistorio segoviano comprometió el pasado año una serie de medidas a favor de familias afectadas por los desahucios y con el fin de frenar los lanzamientos. Entre estas medidas, plasmadas en una declaración institucional, figuraban exigir a las entidades financieras que paralicen los procesos que afectan a vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal que recoja la dación en pago como cancelación de la deuda; la paralización de los intereses de demora, y favorecer que las promociones de viviendas vacías de su propiedad formen parte de la oferta local de viviendas de alquiler social.

En el marco de este compromiso, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, remitió una carta a las 16 entidades que trabajan con el Ayuntamiento para demandarles que pusieran fin a los desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento