PSOE e IU votan juntos en el Parlamento extremeño a favor de la paralización "inmediata" de los desahucios

El Grupo Socialista y el Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño han votado juntos a favor de una propuesta de impulso que insta al Gobierno autonómico a la paralización "inmediata" de "todos" los procedimientos de desahucios de las viviendas sociales en la región, "cualesquiera que fueran las causas que motivaron el expediente administrativo, hasta que acabe la situación de crisis actual".

El Grupo Socialista y el Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño han votado juntos a favor de una propuesta de impulso que insta al Gobierno autonómico a la paralización "inmediata" de "todos" los procedimientos de desahucios de las viviendas sociales en la región, "cualesquiera que fueran las causas que motivaron el expediente administrativo, hasta que acabe la situación de crisis actual".

En la iniciativa, formulada por el PSOE en la sesión plenaria de la cámara autonómica de este jueves, y que finalmente ha incluido una enmienda de adición de IU, también se insta al Ejecutivo regional a la exención del pago del alquiler de las viviendas sociales a todas aquellas familias en las que todos sus miembros están en paro o el único ingreso sea la percepción de un subsidio de desempleo o del Plan Prepara, "hasta que acabe la situación de crisis actual".

A su vez, gracias a la enmienda de IU, la iniciativa aprobada también plantea la aplicación y modificación de la tabla de minoraciones de alquileres sociales; así como la elaboración de una nueva normativa de regularización de traspasos, cesiones, ocupaciones y transmisiones familiares "contando con el consenso de los grupos parlamentarios".

Soluciones y sensibilidad

En defensa de la propuesta de impulso de su grupo, la diputada del PSOE Isabel Moreno Duque ha lamentado el proyecto del Ejecutivo regional del PP "vacío, de cosmético, pendiente sólo de la apariencia", y ha pedido a dicha administración que "dé soluciones" tanto a los desahuciados como a los parados en la comunidad.

Tras defender que su grupo no propone que esta medida sea con carácter indefinido, ha defendido así que el Gobierno autonómico establezca "un plazo" para la paralización de los desahucios en un momento "excepcional" como el actual.

"Las familias necesitan un techo que les cobije", ha sentenciado la diputada, que ha pedido que se "actualice" la normativa de regularización en esta materia de vivienda.

Moreno Duque también ha pedido al presidente regional, José Antonio Monago, que "baje a la realidad" en este asunto de las familias afectadas por desahucios.

A su vez, el diputado de IU-Verdes-SIEX Víctor Casco ha criticado la Ley del Suelo del PP que "favorecía la especulación", y ha exigido al Gobierno extremeño que "cumpla el derecho que tienen los extremeños a tener una vivienda".

"No se puede echar a nadie de sus casas, y menos en esta situación de crisis económicas, donde nos encontramos con personas, familias que simplemente no pueden tener ningún medio de vida, ninguna posibilidad si se les echa de sus hogares", ha subrayado.

Casco también ha pedido a la Administración regional que "tenga la suficiente sensibilidad para no desalojar a nadie de las viviendas sociales", y que si no tiene esa "sensibilidad", entonces que cumpla el "mandato" que el Parlamento regional va a realizar a través de la propuesta de impulso aprobada este jueves por PSOE e IU.

"Cada vez que se produce un desahucio se están desahuciando vidas", ha recordado el diputado de IU, quien ha solicitado al PP y al Ejecutivo extremeño que contribuya a "consagrar" el "derecho constitucional" a la vivienda.

Medidas autonómicas

Por su parte, el diputado del PP David Herrero Rubio ha calificado como "delicado" el "problema" de los desahucios, y ha preguntado al PSOE por qué la iniciativa defendida por dicho grupo este jueves "no la presentó" hace unos años.

Además, ha recordado que el Ejecutivo regional "está tomando las medidas necesarias para proteger y salvaguardar a los colectivos de mayor vulnerabilidad" en la comunidad; y ha añadido en este sentido que un reciente decreto del Gobierno extremeño modifica la normativa de adjudicación de viviendas de protección pública, de tal forma que se contempla una "minoración de la renta" durante un periodo de dos años "por circunstancias económicas sobrevenidas".

También ha resaltado que el Gobierno extremeño "ha puesto al servicio de las familias que han perdido su vivienda el parque público de viviendas de la Junta", a diferencia —ha señalado— de otras comunidades "expropiadoras" y al "estilo Robin Hood" (en alusión a Andalucía).

"El Gobierno de Extremadura ayuda a quien no puede pagar, no se desentiendo de aquellas familias honradas que no pagan porque no pueden, pero evidentemente no va a dar cobertura a aquellos que no pagan porque no quieren", ha añadido Herrero Rubio, quien ha criticado a responsables políticos que están "alentando el incumplimiento de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento