El representante de IU-LV en el Consejo Asesor de la Llingua, Manuel Couto, ha criticado este jueves la "continua parálisis" de este organismo, por parte de Foro, y la "absoluta falta de información" que se da al mismo en materia presupuestaria, como tampoco se informa de las memorias de gestión ni de la ejecución de las cuentas.

Así lo ha hecho en una rueda de prensa junto al portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina. Couto ha tildado, además, de "auténtico escándalo" la reducción en un 5,75 por ciento del presupuesto en el presente ejercicio respecto a 2012, año en el que también se rebajó la partida con referencia al año anterior en un -1,24 por ciento. Asimismo, ha reivindicado el incluir la Llingua en la formación continua de los funcionarios, y que sea puntuable en los concursos de traslado.

Espina, por su parte, ha recalcado que en el concejo existe una Ordenanza de Uso de la Llingua Asturiana, y el primero que la incumple es el Gobierno Local. Unido a ello, ha criticado que la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), no usó el asturiano ni en una sola de sus intervenciones públicas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.