La Xunta destina 138 millones en 2013 a "mejorar" el empleo y suma nuevas ayudas a autónomos para contratación

Feijóo mantiene la lucha contra el paro como reto prioritario y reitera que Galicia mantiene "un diferencial" positivo respecto al Estado
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El Gobierno gallego prevé invertir este año unos 138 millones de euros para "mejorar la empleabilidad" de más de 37.500 gallegos e incorporará ayudas a los autónomos para la contratación indefinida de hasta tres trabajadores, según ha concretado este jueves su titular, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

En su intervención, el mandatario autonómico se ha referido a los datos de la encuesta de población activa (EPA) y ha señalado que, pese a la "difícil y extraordinaria" situación, Galicia mantiene "un diferencial" positivo de casi cinco puntos con respecto a la media estatal y es la sexta comunidad "con menor incremento del paro".

En cualquier caso, ha incidido en que la situación es "difícil" por lo que la "principal preocupación de los ciudadanos" debe coincidir también "con la principal preocupación" del Gobierno y, por ello, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico debe centrar su acción en trazar una hoja de ruta que dinamice el empleo.

Así, ha recordado que en enero la Xunta aprobó 40 millones de euros en ayudas a la formación de desempleados, con el objetivo de lograr 14.000 puestos de trabajo.

A esta cuantía ha sumado las 27 órdenes analizadas en esta jornada que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia y cuyo valor asciende a casi 100 millones de euros.

Autónomos y empresas asociativas

Según ha explicado, estas ayudas se dividen en nueve bloques, el primero de ellos relativos al fomento de la creación de microempresas de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica y fomento de trabajo autónomo. A tal fin se destinarán 24,5 millones de euros, que prevén beneficiar la 3.200 autónomos y 810 empresas y entidades asociativas.

Entre sus novedades, se incrementa un 15 por ciento el presupuesto dirigido a la creación de empresas de base tecnológica y se subvenciona por primera vez a contratación del segundo y tercer trabajador. A su vez, el segundo bloque recoge tres órdenes orientadas a la consolidación y promoción del cooperativismo, a lo que se destinarán 2,4 millones.

El tercer bloque recoge cinco órdenes dedicadas a la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, al mantenimiento de los centros especiales de empleo y al fomento de la contratación a las personas con discapacidad. Serán cerca de 16,8 millones de euros de los que se podrán beneficiar 113 centros y 2.400 personas con discapacidad y 1.500 con mayor dificultad de inserción.

Programas mixtos de empleo y formación

Otras cuatro órdenes suman un importe de 20 millones de euros destinado a la contratación de personas en paro y agentes de empleo y desarrollo local. Una actuación que beneficiará a 2.700 gallegos.

Los programas mixtos de empleo y formación, los talleres de empleo, en colaboración con las entidades locales, están dirigidos a mejorar la empleabilidad de los parados mediante su calificación profesional y recibirán alrededor de 10,5 millones destinados a 1.000 personas.

También se destinarán 750.000 euros para la formación y contratación, en los sectores estratégicos de la comunidad autónoma, de 300 jóvenes con baja calificación.

Otras actuaciones

Según ha destacado Feijóo, se incorporan otras actuaciones dirigidas a la formación de trabajadores ocupados para que no pierdan su empleo; a la jubilación común en el sistema de Seguridad Social de trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas; a la promoción de afiliación a la Seguridad Social para explotaciones agrarias; a la implantación en las pymes de responsabilidad social y empresarial; al fomento de la igualdad laboral; o a la prevención de riesgos.

Además, también se incluye otro programa específico de 4 millones de euros para contratación, aproximadamente, de 205 técnicos para realizar actividades de información, orientación y prospección de empleo, con el que la plantilla en la Comunidad —entre fijos y temporales— que se dedican a hacer posible encontrar empleo se sitúa en 450 técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento