La Plataforma en Pie, con el apoyo de la Coordinadora 25S y al menos una decena más de colectivos, ha convocado para este jueves, 25 de abril, una movilización que pretende "asediar" el Congreso de los Diputados y que tiene como objetivo la dimisión del Gobierno. Este es el relato, en directo, de cómo se dio la protesta:

Minuto a minuto

22.35 h Hasta aquí la narración del 25-A 'Asedia el Congreso'. Muchas gracias por leernos durante toda la jornada. Buenas noches y hasta la próxima.

22.33 h Recapitulamos: centenares de personas se han manifestado esta tarde de forma pacífica hasta que un grupo de personas ha lanzado objetos contra la policía sobre las 20:30. Desde entonces, se han producido cargas y carreras con varios detenidos provocando que la concentración pusiera fin "por falta de apoyo social".

22.31 h La Plataforma En Pie da por finalizada la concentración debido a que no ven "fuerzas suficientes"."Continuar la estrategia de Asedio no tiene sentido por el insuficiente apoyo social".

22.06 h 15 DETENIDOS: La policía informa de que hay 15 detenidos en total por desórdenes públicos y 14 agentes de la policía heridos en los altercados.

21.59 h Vuelve la tranquilidad a Neptuno, donde aún queda un grupo reducido de manifestantes.

21.50 h La policía informa de que cinco de sus agentes han resultado heridos. "Nuestros deseos de pronta recuperación. ¡Ánimo!", afirman en su Twitter.

21.49 h Otro detenido en Neptuno, una persona con chaleco de prensa y cámara de fotos.

21.42 h La policía rodea a decenas de manifestantes, que contestan al grito de 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'.

21.39 h Un grupo de manifestantes pide apoyo en Neptuno, donde se están encarando a la policía reclamándoles que les defiendan. Por otra parte, el primer objetivo de escrache es la casa de Soraya Sáenz de Santamaría.

21.37 h Los tres detenidos han sido encarcelados por un delito de tenencia de sustancias inflamables tras declarar en el juzgado, adonde fueron trasladados desde dependencias policiales. La policía relacionó a estas tres personas con un grupo de izquierda "muy radical" que preparaba protestas ante el Congreso.

21.36 h Prisión provisional para los tres detenidos en la Complutense: el juez de instrucción número 27 de Madrid ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres jóvenes detenidos el martes con cócteles molotov en la Universidad Complutense de Madrid.

21.32 h 9 DETENIDOS: La policía confirma que ha detenido a otras cuatro personas "por desórdenes públicos en Neptuno". En total son 9 esta tarde.

21.29 h Se grita "Sí se puede" (lema de la PAH), "Libertad de expresión" y "Violencia es no llegar a fin de mes".

21.25 h Incidentes también en Gran Vía, donde se han quemado objetos.

21.15 h 'Ocupa el Congreso' propone en Twitter un escrache en Fuente del Berro y Tribunal.

21.08 h Nuestra compañera de Gonzoo, Noemí López Trujillo, ha hablado con un antidisturbios sobre la violencia de los últimos minutos. "No me gusta la violencia pero no me cuesta ponerme este uniforme, es mi deber", asegura. Además, añade que con su violencia "no se puede matar a nadie" pero "con una botella sí".

21.04 h Quinto detenido en Neptuno "por desórdenes públicos". La policía asegura que tiene antecedentes policiales, entre ellos tráfico de estupefacientes.

21.01 h El exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, ha acudido a la protesta. En las últimas semanas fue expedientado por participar en el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría.

20.57 h 'Ocupa el Congreso' informa de que en este momento  inician la Fase 3 del 25-A: Acciones descentralizadas.

20.55 h Persecuciones hasta Atocha, donde hay cargas. Quedan pequeños grupos que se están dispersando.

20.47 h Un grupo de manifestantes encapuchados rodea a los antidisturbios y vacían un extintor, informa Noemí López Trujillo.

20.43 h La policía ha tomado Neptuno y ha dispersado a los manifestantes. Se llevan a un hombre con un megáfono, informa Ángel Calleja.

20.36 h Los UIP siguen en alerta con los escudos y cascos puestos pero hay más prensa que manifestantes en la zona.

20.34 h Las cargas han conseguido desalojar Neptuno, y los antidisturbios han formado un bloque para alejar a los manifestantes del Congreso.

20.32 h ¡Comienzan las cargas! Un grupo de manifestantes ha lanzado piedras, cristales y petardos. Los agentes han respondido desalojando la zona.

20.30 h Carreras en Neptuno. Hay varias personas golpeando las vallas que hay frente al Congreso y tiran bengalas y petardos. Los antidisturbios, con los escudos, están al otro lado preparados.

20.27 h La concentración está siendo muy pacífica. No hay altercados pese a los cuatro detenidos, y los manifestantes gritan los cánticos habituales contra el Gobierno y la policía. Los agentes, de momento, no realizan ningún movimiento y sólo vigilan a las mil personas que hay aproximadamente en Neptuno.

20.18 h Los afectados por las preferentes han cortado parcialmente la Gran Vía.

20.16 h Solo unos pocos antidisturbios llevan su número de identificación en la espalda. Como informó 20Minutos, no ha dado tiempo a ponerlos todos. En esta imagen se puede ver el velcro en la espalda de uno de los UIP, donde deberá ir pegado el número.

20.03 h Un grupo de manifestantes 'toma' la fuente de Neptuno aprovechando la ausencia de vallas de protección. Además, dos jóvenes han intentado colocar una bandera de España en una de las ventanas del Museo Thyssen, junto a la glorieta de Neptuno.

En la bandera, que era constitucional, se había escrito la consigna "Rajoy go home" (Rajoy, vete a casa), pero ésta no llegó a colgarse de la ventana ya que otras tres personas lo impidieron.   

Entre las pancartas más llamativas se podía leer una que decía: 'Sin pan, sin economía, sin Champions, sin futuro'.

19.55 h Más información sobre el cuarto detenido: se trata de un hombre mayor de edad que ha sido arrestado en la calle de Alcalá. Recordamos que portaba un cuchillo cerca del Congreso y pertenece a los Bukaneros.

19.52 h Informan de algunos empujones en las vallas del Congreso; la policía mantiene las posiciones.

19.41 h Cuarto detenido por la policía. Desde su Twitter informan de que portaba un cuchillo cerca del Congreso y es miembro del grupo de ultras 'Los Bukaneros'.

19.34 h Jesús Posada, presidente del Congreso, ha defendido el despliegue policial en el perímetro del Congreso pero afirma que hay una "no muy excesiva" afluencia de manifestantes. Se ha mostrado "satisfecho" de cómo están actuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque, ha remarcado, "se trata de prevenir antes que de curar" y "mostrar fuerza suficiente para hacer ver que no se está dispuesto a tolerar ninguna violencia". Posada ha advertido que en caso de que la protesta no se desarrolle "pacíficamente" y se intentara "asaltar" el Congreso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuarán "contundentemente" porque sería "un atentado contra la democracia".

19.28 h Ya son aproximadamente 1.000 personas las concentradas frente al Congreso de los Diputados. El Ayuntamiento de Madrid ha vaciado la fuente de Neptuno pero no la ha vallado.

19.20 h El segundo de los detenidos, en el Paseo del Prado, portaba un tirachinas y 56 bolas de rodamiento.

19.19 h Uno de los detenidos es menor de edad, arrestado en Sol al comprobar que llevaba un pasamontañas y entre sus pertenencias contaba con un petardo de unos 15 centímetros, un bote con ácido y una bolsa con piedras, además de un rollo con papel de aluminio y una bandera anarquista. En el móvil llevaba instrucciones de "guerrilla urbana" para elaborar un cóctel molotov.

19.16 h La policía ha detenido a tres personas en Sol y el Paseo del Prado durante el 25-A. Dos de ellas llevaban material "para provocar altercados" como petardos, según informan a '20Minutos'. El tercer detenido es un hombre que al ser identificado se ha comprobado que estaba reclamado judicialmente por violencia machista.

19.07 h En este enlace podéis ver las mejores imágenes del '25-A: Asedia el Congreso'.

19.03 h Pequeño momento de confusión en Neptuno. Algunos manifestantes han señalado a dos personas pensando que eran policías infiltrados, y rápidamente han sido rodeados por gente y cámaras.

18.54 h Hay agentes de la policía grabando y fotografiando a los manifestantes como se aprecia en esta foto, informa Ángel Calleja.

18.39 h En Neptuno se recibe con aplausos a las aproximadamente 200 personas que llegan con la columna de Sol. En total, hay aproximadamente 600 personas

18.28 h Cabecera de manifestantes que marchan hacia Neptuno. Al frente la Coordinadora 25-S con una pancarta en la que se lee 'Proceso Constituyente':

18.24 h Unas 500 personas concentradas frente al Congreso. Ambiente tranquilo y gritos contra los políticos. A ellos se unirán decenas de personas que marchan desde Sol, tras la rueda de prensa de la Coordinadora 25-S.

18.22 h Frente a la Consejería de Economía y Hacienda se ha concentrado un grupo de afectados por las preferentes.

18.11 h La policía pide "respeto a las normas, la ciudad, ciudadanos y entorno urbano" a través de su cuenta de Twitter. "El legítimo derecho a reivindicar no se puede confundir con la violencia".

18.08 h La Coordinadora 25-S ofrece en este momento una rueda de prensa en Sol. "Insistimos: esta es una acción de desobediencia civil no violenta", asegura un portavoz. "Pedimos no un cambio de gobierno, sino un cambio de sistema. Esta convocatoria ni es ilegítima ni ilegal ni violenta", insisten. Por último, anuncian su marcha al Congreso.

17.54 h Por la mañana se han desarrollado cargas policiales en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Once personas han sido detenidas. Pese a lo afirmado por la Policía, el colectivo 'Toma la facultad' ha desvinculado las protestas del 25-A.

17.48 h Claves de la protesta de este jueves, 25-A. Los convocantes han pedido a quien acuda que lo haga sin niños.

17.44 h La policía ha instalado un control a la altura del Museo del Prado y examina las mochilas de algunas personas que se dirigen a Neptuno, informa Ángel Calleja. Casi en la plaza hay un segundo control. Los agentes están tomando los datos a algunos viandantes.

17.36 h La edición online del diario Público ofrece un streaming desde la plaza de Neptuno. No más de medio centenar de personas se concentra frente a las vallas que blindan el Congreso.

17.27 h Una veintena de personas se concentra ya en Atocha, informa Ángel Calleja, de 20minutos.es. En Alcalá no hay manifestantes aún.

17.22 h El mapa de la protesta en Madrid contempla tres zonas (rojas, naranjas y amarillas).

17.15 h El cordón policial se ha establecido en las calles Marqués de Cubas, Marqués de Casa Riera, los Madrazo, Zorrilla, el Pardo, San Agustín y Duque de Medinaceli. En el Paseo del Prado aún circula el tráfico.

17.12 h La Coordinadora 25S, que apoya esta movilización -aunque no es convocante-, celebrará a las 18 horas una rueda de prensa en la Puerta del Sol. Esta plataforma anunció que realizaría su propia acción dentro de la protesta, llamada "Escrache al Congreso".

17.05 h En la Puerta del Sol, según informa Noemí López de Gonzoo News, solo hay agentes de policía y prensa. Por el momento, ningún manifestante.

17.01 h En el interior del Congreso la calma es absoluta, ya que esta tarde no hay ningún tipo actividad parlamentaria oficial, informa EFE. La Cámara decidió suspender el pleno previsto para hoy, aunque sí se celebran reuniones de comisiones. El presidente del Congreso, Jesús Posada, anunció que iría a trabajar.

16.51 h La Plataforma en Pie ha convocado una movilización en Madrid para "asediar el Congreso" de los Diputados que comenzará a las 17 horas. Tres columnas intentarán alcanzar la Cámara desde la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol. 1.400 agentes de la Policía Nacional vigilan el centro de Madrid. (Imagen: Jorge París).