Antonio Garrigues, ganador del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013 por su 'España, las otras transiciones'

El Jurado ha elegido como finalista a la obra 'La religión contingente', del profesor Carlos Nieto
Jurado del Premio Jovellanos.
Jurado del Premio Jovellanos.
EUROPA PRESS
Jurado del Premio Jovellanos.

El jurista y escritor madrileño Antonio Garrigues Walker se ha alzado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013, con su obra 'España, las otras transiciones', de la que el Jurado ha destacado su "pormenorizado análisis de la evolución económica, social y cultural que se produjo en España en el tránsito de la Dictadura hacia la Democracia, a través de conferencias, charlas y artículos de prensa desarrollados por el autor.", una época de la que fue "privilegiado" testigo.

Así lo ha resaltado el presidente del Jurado, José Luis García Delgado, quien ha anunciado también al profesor universitario Carlos Nieto como finalista de esta XIX convocatoria, que ha reunido un total de 127 originales. Nieto ha destacado con su obra 'La religión contingente', "por su aportación rigurosa y ponderada sobre el papel de la religión en las sociedades abiertas de nuestro tiempo".

Respecto a Garrigues, el Jurado ha coincidido en remarcar las aportaciones "relevantes y brillantes" que hace a ese periodo importante en la Historia de España. En su obra, analiza la transformación del país y afirma que, gracias a ella, España fue capaz de "superar todos los retos y todas las asignaturas pendientes" causados por la Dictadura y la idiosincrasia española.

"Difícil encontrar a escala global en la historia reciente un proceso de transición más eficaz y más positivo", llega a decir el autor, quien tomó parte activa en el proceso político de la Transición, pero que ha querido centrarse en este ensayo en las otras transiciones paralelas -la económica, la sociológica y la cultural que, a su juicio, "no han recibido aún la atención que merecen".

De esta forma, resalta destacados acontecimientos de la época, como la inversión de la multinacional Ford en España, el golpe del 23-F o la fallida intentona, a través del Partido Reformista al que perteneció, de quebrar el bipartidismo en España.

García Delgado, asimismo, ha incidido en la larga trayectoría jurista de Garrigues, quien lleva casi 60 años ejerciendo en el despacho del mismo nombre y con gran prestigio nacional e internacional. Además, ha aludido a sus decenas de obras escritas, al tiempo que le ha descrito como un "hombre de letras y buen dramaturgo", al margen de jurista.

Un hombre con una "coherencia extraordinaria" y "decente", que ha vinculado con la generación del ganador del Premio Cervantes, José María Caballero Bonald, y que contribuyó a ese proceso previo de la Transición.

éxito de convocatoria

Sobre la obra finalista, ha destacado que es un texto "muy bonito y bien acabado" sobre el papel que deben tener las religiones. García Delgado ha recalcado el "éxito" de esta convocatoria, pese a la reducción del premio, y ha señalado que al menos seis o siete obras hubieran merecido ser premiadas.

El Premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural, y promovido por Ediciones Nobel, fue instituido en 1994, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, y tiene una dotación económica de 9.000 euros. Bajo la presidencia de José Luis García Delgado, han formado parte del jurado Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, Juan Antonio Vázquez, Rodrigo Cepeda Fernández-Miranda y Lluis Xabel Álvarez Fernández, actuando como secretario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento