La Filmoteca Vasca ha estado presente en el 69° Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) que se está celebrando en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en Barcelona entre los días 21 y 27 de abril, donde ha presentado una copia única de 'Le chevalier mystère' de George Méliès (1899) .

La entidad cultural ha apuntado que el tema del Congreso ha girado en torno a las multiversiones en el cine generadas, por ejemplo, a partir de la censura, el doblaje o las coproducciones.

La Filmoteca Vasca ha participado "muy activamente" en este evento con la presentación de dos películas de los orígenes del cine, restauradas en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, como son 'Le chevalier mystère' (George Méliès, 1899) y 'Concierge et Tourlourou' (Pathé, 1897).

Ambas fueron coloreadas a mano en la época, pero además la primera es "la única copia en el mundo de este tipo hasta hoy, pues se sabe de la existencia de otra en nitrato pero en blanco y negro depositada en George Eastman House, Rochester (Estados Unidos)". Forman parte de una colección más amplia depositada en la Filmoteca Vasca por Koldo Gutiérrez.

De las más de 500 películas realizadas por Méliès, apenas se conserva el 40 por ciento, mientras que de las versiones coloreadas no hay en el mundo más de una treintena. La versión de 'Le chevalier mystère' encontrada en San Sebastián "forma parte de este selecto grupo, siendo una copia de primera generación, es decir, que partió del negativo original".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.