Guarinos dice que la Diputación de Guadalajara es "imprescindible" en el acto de celebración del 200 aniversario

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado que el de hoy es un día grande para la provincia de Guadalajara porque conmemora dos siglos de existencia de la Diputación provincial y de la historia de una provincia que no se podría entender sin la existencia de la institución, que es "insustituible e imprescindible" y que "si no existiera, habría que inventarla".
Diputación guadalajara bicentenario
Diputación guadalajara bicentenario
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Diputación guadalajara bicentenario

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado que el de hoy es un día grande para la provincia de Guadalajara porque conmemora dos siglos de existencia de la Diputación provincial y de la historia de una provincia que no se podría entender sin la existencia de la institución, que es "insustituible e imprescindible" y que "si no existiera, habría que inventarla".

Guarinos ha realizado estas declaraciones durante su discurso en el acto principal de la conmemoración del 200 aniversario de la creación de la Diputación provincial de Guadalajara, que ha tenido lugar en el salón de actos del Centro San José de la capital.

Al mismo también ha acudido el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, los consejeros de Sanidad y Educación, José Ignacio Echániz y Marcial Marín, respectivamente; la viceconsejera de Administraciones Públicas, Mar España; el delegado de la Junta, José Luis Condado, la delegada de la Junta en Molina, Cristina Algás, así como senadores, diputados nacionales, diputados provinciales, alcaldes y concejales de numerosas localidades de Guadalajara, además de los expresidentes de la Diputación.

La presidenta de la Diputación ha asegurado que "es todo un honor poder servir a los municipios, a nuestros pueblos, a nuestros alcaldes y concejales, y a nuestros vecinos que son el tesoro más preciado que tenemos en esta gran provincia; símbolo de dedicación y generosidad, vocación de servicio público y defensa del interés municipal por encima de cualquier otra consideración", ha informado la institución en nota de prensa.

Guarinos ha destacado que la Diputación "se asoma al futuro como un elemento vertebrador de este día a día, de la cotidianidad de nuestra provincia y de nuestras gentes". Además, ha tenido un especial reconocimiento a los alcaldes y concejales de los 288 municipios y 25 EATIM que conforman la provincia, "servidores públicos que tanto tiempo dedicáis a los problemas y demandas municipales. Gente sacrificada con una indiscutible disposición y mayor vocación de servicio que hace más grande si cabe nuestra provincia. Sois lo mejor que tiene Guadalajara y yo como presidenta de la Diputación me siento orgullosa de vuestro trabajo y dedicación".

La presidenta de la Diputación se ha referido al origen de las diputaciones provinciales, reflejado en la Constitución de Cádiz de 1812, algo que "nos tiene que servir de referencia para mirar atrás y tomar impulso para continuar una trayectoria que se inició hace 200 años y que busca promover la prosperidad económica y social", "porque valiéndonos de la unidad, con trabajo, esfuerzo, y una gestión responsable y rigurosa de los recursos y servicios públicos, dejaremos atrás más pronto que tarde la difícil situación por la que hoy está atravesando la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha y España", ha añadido.

Guarinos ha subrayado la "actitud servicial en las competencias en las que actúa cada día la Diputación, similares a aquellas en las que se inicia la Diputación, que eran cuatro: Beneficencia, Instrucción pública; Construcción y conservación de caminos vecinales y toda clase de obras públicas; y Fomento y apoyo de las iniciativas de desarrollo de la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio de las provincias. A través de todas ellas, la Diputación fue creando y manteniendo un entramado social, educativo, cultural y de servicio a los municipios que hoy nos queda como legado".

DISTINCIONES

Asimismo, Guarinos ha felicitado a los homenajeados en este 200 aniversario de la creación de la Diputación. En primer lugar se ha referido a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Medalla de Oro de la Provincia, "por la insustituible labor social que durante dos siglos han venido desarrollando" y a la Biblioteca pública provincial, al Instituto de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza, al Museo provincial y a la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá (heredera de la antigua Escuela de Magisterio de Guadalajara), "vinculadas desde sus orígenes a la Diputación y hoy continuadoras del trabajo que iniciaron de la mano de la misma, pues fue la Diputación quién las creo; merecedoras cada una de ellas de la Medalla de Plata de la provincia".

Asimismo, ha hecho referencia a las Placas al Mérito Provincial concedidas en este 200 aniversario. En primer lugar a la Casa de Guadalajara en Madrid, "en reconocimiento a su labor para la necesaria integración social de los numerosos guadalajareños procedentes de los diversos pueblos de la geografía provincial, que residen en Madrid, evitando el desarraigo mediante el mantenimiento de su vinculación con su tierra de origen".

A continuación a la Asociación de antiguos alumnos del Colegio provincial San José, por "su iniciativa que permite mantener vivo el recuerdo de la sociedad provincial a la importantísima labor realizada por la Corporación en el área de los Servicios Sociales relacionados con la infancia y la Educación". Y por último a la Universidad de Alcalá, "en reconocimiento a su impulso al desarrollo educativo, cultural, científico y social de la provincia".

Por parte de las instituciones y personas que han sido reconocidas en este acto, ha tomado la palabra la representante de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quien ha agradecido a la Diputación provincial esta distinción y ha instado a todos los presentes a unirse "para hacer el bien".

La presidenta de la Diputación ha felicitado a los alcaldes y diputados provinciales que han sido condecorados con la Insignia de Oro de la provincia por "su larga trayectoria en el cargo y en reconocimiento a la labor de servicio público", así como a los empleados de la Diputación Provincial de Guadalajara que han entrado al servicio de la misma desde el Colegio San José, "en reconocimiento a su especial relación con la Corporación Provincial que ayudó a su educación y formación, con una trayectoria merecedora de este reconocimiento".

"Todos muy buenos ejemplos de que la Diputación Provincial ha estado siempre al servicio de la provincia, pues esa ha sido precisamente su esencia y su razón de ser desde su nacimiento en cumplimiento del mandato de la Constitución Española de 1812", ha añadido.

Por último, la presidenta de la institución provincial ha afirmado que respecto al futuro, "trabajamos en nuevos modelos de actuación y servicio que serán el papel primordial de las diputaciones, una administración cercana, ágil y eficaz al servicio de la provincia, de todos y cada uno de sus pueblos, pero también en pro de las personas más necesitadas en uno de los momentos más convulsos de la historia de España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento