Francisco Fernández se presenta como "candidato de consenso y de estructura" en UGT-A y respaldado por las federaciones

Prevé reducir los miembros de 14 a nueve, asumirá la limitación de mandato y potenciará la relación "bidireccional" con afiliado
El vicesecretario de Organización y candidato de UGT-A Francisco Fernández
El vicesecretario de Organización y candidato de UGT-A Francisco Fernández
EUROPA PRESS
El vicesecretario de Organización y candidato de UGT-A Francisco Fernández

El vicesecretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha anunciado que se presenta como candidato a la Secretaría General del sindicato en Andalucía, y se ha definido como "candidato de consenso del conjunto de la estructura", en un acto en el que ha estado respaldado por todos los secretarios generales de todas las federaciones y uniones provinciales de UGT-A.

Francisco Fernández Sevilla se presentará como candidato a la Secretaría General en el X Congreso de UGT-A, que se celebra en Sevilla los días 9, 10 y 11 de mayo, toda vez que el actual secretario general, Manuel Pastrana , ha anunciado que no se presentará a la reelección tras 15 años en dicho puesto.

Fernández Sevilla está afiliado a UGT desde los 17 años. Almeriense de Berja, tiene 52 años, y está vinculado a la federación agroalimentaria, donde llegó a ser miembro del confederal de dicha federación. Ha estado en la Ejecutiva con Pastrana en las dos últimas legislaturas, donde actualmente ocupa el cargo de vicesecretario de Organización de UGT-A.

En su intervención como candidato, Fernández Sevilla hizo mención expresa a todos los afiliados, delegados sindicales y especialmente a Manuel Pastrana, quien "simboliza lo que tantas personas de UGT hacen día a día, con su honradez, trabajo y dedicación a la organización".

Fernández Sevilla, quien reconoce que para él es un día "muy especial, de inmensa gratitud", ha asegurado que con su candidatura pretende "hacer un sindicato más fuerte y más cercano a los afiliados, más pegado al trabajador", para lo cual potenciará la comunicación "bidireccional" entre sindicato y afiliado.

Este candidato, quien deja claro que se trata de "un reto personal pero de un proyecto colectivo", que acepta con "humildad, responsabilidad, compromiso y cierta sensación de vértigo", ha anunciado que en esta "nueva etapa" habrá cambios, de forma que pretende reducir el número de miembros de dirección regional, de forma que la Comisión Ejecutiva pasaría de 14 a previsiblemente nueve —incluido el secretario general—, además de abogar por el equilibrio entre hombres y mujeres en el seno de la Ejecutiva. En ese sentido, ha indicado que se empezará a negociar los miembros de la candidatura a la dirección del sindicato.

Asimismo, Fernández Sevilla asumirá las resoluciones del 41 congreso, entre ellos la limitación de mandato, tras lo que ha recordado que su organización es "democrática y participativa", de forma que "se puede presentar más de una candidatura, y bienvenidas sean, la democracia está para eso y los compañeros decidirán".

"El sindicato no es monocolor, sino democrático, donde cada uno puede expresar su opinión y haya muchas personas, siempre las diferencias son buenas, pero se debaten y se consensuan", ha agregado Fernández Sevilla, que espera que la confianza de sus compañeros se mantenga "y hacer un sindicato más fuerte".

Fernández Sevilla ha anunciado que una de las primeras cosas que haga la Comisión Ejecutiva después de que se celebre el congreso será reunirse con la sección sindical de UGT-A "donde les pediremos lealtad a la organización".

Reconoce que la situación actual "es muy difícil y adversa, al estar sumidos en una gran crisis que se está llevando por delante el Estado del Bienestar", y a lo que se suman los "ataques y recortes permanentes del Gobierno central y la actitud de la patronal", lo que "nos lleva a una situación límite". Frente a esto, considera necesario "reaccionar" a través de este sindicato de clase, donde "se defenderá el empleo, junto a defensa de derechos sociales y laborales y la negociación colectiva".

Ha recordado que UGT-A "es la mayor organización social y económica de Andalucía, con 200.000 afiliados", y reiteró su apuesta por la unidad de acción con CCOO y con otras organizaciones sociales, además de apostar por la defensa de los jóvenes o las mujeres.

Sobre Pastrana, ha recordado que éste "incluso dudó en presentarse al anterior congreso por su estado de salud, pero finalmente entendió que debía seguir, y al final afrontó el reto con todas sus consecuencias, y su compromiso lo lleva hasta el final, aunque en algunos momentos él llegó a dudar de que pudiera llegar al congreso por sus problemas de salud". Reconoció que Pastrana "venía reflexionando mucho tiempo, al entender que estar al frente de UGT debía ser por tiempo limitado, y además por su salud".

Apoyo y unanimidad de las federaciones

Antes de que tomara la palabra Fernández Sevilla intervino el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, quien tras asegurar que en este caso estaban presentes "el cien por cien del conjunto de organizaciones del sindicato en Andalucía", presentó a todos los secretarios generales presentes de las diversas áreas, como UPA, Fitag, MCA, FSP, TCM, FTCHTJ, FES y FETE, que engloban a las áreas agroalimentarias, metal, construcción y afines, transportes comunicación y mar, turismo, comercio, juego y hostelería, servicios, servicios públicos y enseñanza, entre otros.

Tomaron la palabra el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez y el secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado, quienes, junto a Gilabert, aseguraron que Fernández Sevilla "es el candidato que todos los órganos ven idóneo para dirigir la organización", indicó Gilabert, quien aseguró que en la reunión mantenida entre todos los dirigentes de esas federaciones "nos pusimos de acuerdo en una hora y hubo unanimidad de toda la organización".

Tirado ha trasladado la "total tranquilidad" en el interno de UGT-A, de forma que ha asegurado que "aunando esfuerzos conseguiremos un sindicato aun mas fuerte de lo que teníamos" y destacó que "no hay discrepancias y coincidimos en lo importante".

Considera que Fernández "es quien mejor puede dirigir el sindicato para los próximos cuatro años " y ha recordado que "casi lo más importante que el secretario general serán los miembros de la Comisión Ejecutiva, que se conformará en próximos días". Asimismo, Tirado ha pedido que "se deje de socavar por abajo con acusaciones o insinuaciones hacia nuestros dirigentes, no van a conseguir acabar con el sindicato ni con su capacidad de movilización, al revés, habrá una UGT fuerte, ilusionada y con ganas de trabajar".

Por su parte, el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, que descartó que su federación sea el sector crítico del sindicato, ha indicado que en los últimos meses "se ha venido hablando y limando esperezas dentro de la organización, para llegar a la conclusión de que Francisco Fernández es la persona que debe dirigir el sindicato".

Jiménez rechaza que haya listas oficialistas o no oficialistas, ha indicado que el secretario general "no es el que elige a la Ejecutiva sino el congreso y sus 300 delegados que tienen votos individuales", tras lo que ha resaltado el carácter "profundamente democrático" de UGT-A, tras lo que cree que el sindicato "sigue siendo importante, pues si no, no seríamos objetivo de la derecha de este país".

Rechaza que se cuestione la honorabilidad de dirigentes del sindicato y confía en que en tras el X congreso, el sindicato "saldrá reforzado". "Si algunos pretenden abrir una crisis en la organización, logrará lo contrario, y reforzará al sindicato en su lucha por los derechos de los trabajadores", ha aseverado Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento